Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Encuentra el sonido perfecto

Juanes rinde tributo a su raíz latina

Con ''Yerbatero'', su nuevo álbum, el cantautor colombiano se aproxima a la fortaleza de su gente

Por: SUN

Para Juanes, formar parte de un proyecto como Rock Band es una de las mayores satisfacciones que ha recibido. EL UNIVERSAL  /

Para Juanes, formar parte de un proyecto como Rock Band es una de las mayores satisfacciones que ha recibido. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2010).- El niño Juan Esteban Aristizábal estaba de vacaciones. Viajaba a Antioquia, de donde son originarios sus padres, para esperar ansioso a que el “culebrero”, también conocido como “curandero” o “yerbatero” llegara al pueblo los domingos para que, con una surtida selección de plantas, realizara curas medicinales y pócimas que aliviaran desde un dolor muscular hasta el mal de amores.

Aquel niño, 30 años después, ya convertido en el popular cantante de rock pop, Juanes, ha transformado ese recuerdo en un homenaje. “Recuerdo que el ‘culebrero’ hablaba muy rápido y muy enredado, me hipnotizaba cómo jugaba con las palabras. Siempre ubiqué a ese personaje, y desde hace tiempo tenía el deseo de hacerle un tributo, porque me parece muy especial. Así nació Yerbatero, que es una palabra que me gusta mucho porque representa fuerza”, explica Juanes durante su visita a México.

Fue así como el colombiano decidió titular al primer sencillo de su quinto álbum en estudio, aún sin nombre y que se lanzará a la venta en diciembre próximo, Yerbatero. La canción fue estrenada durante la inauguración de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en junio pasado.

Por primera vez en su carrera como solista (después de salir de la banda Ekhymosis), Juanes trabajó con Stephen Lipson (Paul McCartney, Pet Shop Boys, Simple Minds y Jeff Beck), y no con Gustavo Santaolalla como lo hizo en sus cuatro álbumes pasados.

“Gustavo (Santaolalla) y yo somos muy buenos amigos, y no estamos peleados ni nada de eso, simplemente se trata de un momento natural, en el que quería experimentar con otras cosas, darle otro aire a mi música. Sé que él (Gustavo Santaolalla) también está trabajando en otros proyectos, y quizás era el momento de hacerlo naturalmente. Lo hablamos y lo convenimos, y yo estoy muy contento con el resultado”, comenta el músico.
“Haber trabajado con Stephen Lipson, que tiene otro background distinto, que viene de otro país, con otra información, le dio al álbum un sonido diferente, algo que necesitaba Juanes, que necesitaba yo como artista, pero obviamente hay las ganas de trabajar con Gustavo Santaolalla, y seguramente cuando suceda será muy chévere”, señala.

A favor de despenalizar las drogas

En diversas ocasiones, el también ganador de 17 premios Grammy ha hecho público su apoyo para que las drogas naturales sean “despenalizadas”, y de esa forma ayudar a erradicar la violencia, producto del narcotráfico.

De ahí que el intérprete aplaudiera las declaraciones hechas por el Presidente Felipe Calderón, hace unos días, sobre la necesidad de abrir el debate para discutir la legalización de las drogas en el país. “Lo celebro mucho. El ex mandatario Vicente Fox también hizo una propuesta para legalizar las drogas, así que cuando Calderón lo dice también, me parece muy importante. Qué bueno que ese posible debate ya comience a hacer ruido, realmente no hay otra opción, la única opción es despenalizarla. Legalizar es una palabra muy fuerte, tiene muchas connotaciones difíciles, pero despenalizar la mariguana, por ejemplo, para comenzar es el camino más viable. Moralmente no es aceptado, y se necesita de un Gobierno, de un líder que no tenga miedo y poner el tema sobre la mesa, ojalá que esa persona sea el Presidente de México, o quién sabe quién”, señala.

POR CIERTO

Así como lo hiciera en el disco Mi sangre (2004) con la canción La camisa negra, Juanes volvió a plasmar esa “malicia lírica” en el tema Regalito. “El disco no tiene más que una sola canción que tiene esta onda del doble sentido de la palabra, y es algo que viene natural, lo vengo escuchando desde pequeño. A veces pasa que quiero hacer una canción para sentirme así, a veces quiero hacer una canción más social o más seria, o más de amor, una balada, me gusta hacer piezas que tengan diferentes momentos para complementar el disco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones