Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Combina la música con la pintura

Brian Eno reflexiona sobre su trabajo

Considerado un visionario e innovador en muchos campos de la música

Por: NTX

El artista británico Brian Eno está de visita en México, donde hoy lanzará su nuevo disco. EL UNIVERSAL  /

El artista británico Brian Eno está de visita en México, donde hoy lanzará su nuevo disco. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2010).- Considerado un visionario e innovador en muchos campos de la música, el artista británico Brian Eno está en México para ofrecer hoy una conferencia magistral y para lanzar su más reciente material discográfico, titulado Making space. 

Colaborador y productor de algunos de los artistas y discos más representativos de las últimas décadas como Roxy Music, David Bowie, Jon Hassell, Daniel Lanois, U2, Laurie Anderson y Coldplay, entre otros, Eno también está presente en el Museo Anahuacalli con la instalación 77 millones de pinturas, que permanecerá allí hasta el 4 de julio. 

Se trata de un trabajo en el que el creador busca que el espectador se rinda ante su propuesta, en el cual engloba lo que llama la otra cara del arte: donde la música, la plástica y la tecnología se conjugan para crear una sucesión infinita de sonidos e imágenes sin principio ni fin. 

La instalación es una secuencia audiovisual controlada por una computadora, donde se entremezclan 360 pinturas de varios tipos y corrientes para generar una plástica distinta que produce 77 millones de combinaciones. 

Cuenta además con su soporte musical, denominado Ikebukuru, y que se sitúa a ritmo y tiempo para hacer el collage con las imágenes. 

Sobre esa instalación, dijo que el siglo XX es el siglo de las repeticiones, porque por primera vez en la historia podíamos experimentar algo en repetidas ocasiones. “Mi intención es crear un espacio donde las personas puedan experimentar un tipo de entrega, de rendición, en el que a través de las imágenes, los colores y la música agudicen sus sentidos y lleguen a un estado de quietud que sólo pueda permitirles dejarse llevar”.

Respecto al material discográfico antes mencionado, refirió que tiene relación con la instalación que se presenta en el Anahuacalli. “Cuando hago música lo que me gusta es crear un paisaje o lugar donde se puede ir, no me gusta contar historias, porque no tengo que contar. Lo que quiero es crear espacios y lugares psicológicos, y pensando en el arte, el espacio que está en el Anahucalli es lo que quiero crear”.

Un artista multidisciplinario
En una multitudinaria y prolongada rueda de prensa, el músico, teórico y productor musical, innovador de la experimentación sonora, artista multidisciplinario e incansable estudioso de la tecnología, habló entonces del papel del arte en el mundo contemporáneo, así como la revolución digital que vive la música. 

Recordó que en 1906 ninguna experiencia humana podía ser repetida, de manera perfecta y a partir de entonces, nos acostumbramos a ver o a escuchar alguna cosa o pieza, en forma repetida. “Toda nuestra vida se puede resumir en una serie de repeticiones ya sea como lo que pasó el 11 de septiembre, al ver cómo se estrellaba aquel avión una y otra vez. Nos vemos a nosotros mismos en repetidas ocasiones en las fotografías y vivimos en un mundo de repeticiones y precisamente que esa idea de las repeticiones fuera el tema en mi trabajo”.

El arte permite ser libre
 De buen humor y contestando una a una las preguntas de la prensa, aseguró que el arte es el lugar donde se permite hacer errores, y a diferencia de la gente que señala que hacerlo o crearlo es peligroso, resulta todo lo contrario, es más libre de lo que se piensa. “El arte nos da la posibilidad de ejercitar la característica única del ser humano, que es la que nos distingue de otros seres, que es utilizar nuestra imaginación. Nos permite comenzar a entender el concepto de otras personas y eso es algo que se llama empatía, esto es, cuando uno puede ver el mundo desde el punto de vista de otra persona”.  

PARA SABER
Nacido en 1948 en Woodbridge, Suffolk, Reino Unido, Brian Eno es un hombre preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. 

Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como The Microsoft Sound, y ha colaborado en el desarrollo de un generador de música algorítmica. También trabaja en el campo de las artes visuales.  En 1996, Brian Eno fundó, junto a otras personas, la Long Now Foundation a fin de enseñar a la gente a pensar sobre el futuro de la sociedad a muy largo plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones