Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Un cantaor hecho “de sentimiento”

Diego “El Cigala”, hoy en el Teatro Galerías

El Teatro Galerías se llena de flamenco y sentimiento de Diego “El Cigala”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2010).- Este flamenco resulta hoy, centinela de las tradiciones musicales de Iberoamérica. Aunque las corrientes más ortodoxas del flamenco puedan preguntarse y por qué El Cigala (o Dieguito, que le dicen algunos) canta eso que canta y fusiona como fusiona con otros géneros, que no son ni bulerías ni soleares. Lo cierto es que nadie mejor que él, artista puro, quien proviene de la tradición más jonda, para cuidar de las raíces esenciales de otros universos musicales, tales como el bolero, que le ha venido muy bien y lo ha catapultado a la fama, para referencia el disco lanzado en 2003, Lágrimas Negras, en mancuerna con el legendario Bebo Valdés. Hoy por hoy, El Cigala, nacido en el Rastro de Madrid, ha grabado con Calamaro (quien en sus palabras es una figura) y artistas de la talla de Marconi y Juanjo Domínguez, a quien se le ha calificado como padre de la música argentina.

Para no dejar a México en el olvido, ha grabado para un disco de duetos –que todavía no sale a la venta-,  la canción de José Alfredo Vámonos, misma que trasladó al guanguacó. Dicho de otro modo, con El Cigala ninguna forma tradicional sale perdiendo. Y esto lo comprobará el público de a pie en el Teatro Galerías. El artista es oriundo del flamenco más puro, dueño de un metal y cante elegante por el cual, quizá, le viene bien el tango y lo respeta, presentará lo que sabe hacer muy bien; cantar profundo la música universal de letras más puras.
En su ejecución hay brochazos de Chocolate y del legendario cantaor Manolo Caracol. Decantados en una interpretación fusión que ha gustado mucho al público de todo el mundo. El Cigala si no canta, se le puede ver por los bares del viejo Madrid donde disfruta a sus amigos. Su sensibilidad lo acerca al corazón latino de las elegías, el amor, de España, la pampa y los boleros.

El tiempo de El Cigala es hoy, y será en el Teatro Galerías donde presentará “un avance bastante gordo después de lo que fue en su día Lágrimas Negras y Dos Lágrimas. Está mucho más hecho, más compacto. Yo me siento mucho más abierto (…)”, dijo. Ambos discos fueron el puente hacia la internacionalización.

“México me ha recibido maravilloso, como siempre”, señaló el cantaor. “Yo me conecto en los temas profundos. Sabes lo que pasa… los temas me caen o no me caen, yo intento hacerme con ellos y no perder nunca -con la frescura y la tradición- de donde vienen (…) Si intentase buscarle tres pies al gato no me sale o si el tango intentase cantarlo muy flamenco, jondo sería un error (…)” destacó.

EL INFORMADOR /Dolores Tapia


Diego “El Cigala” / Hoy, 21:00 horas / Teatro Galerías / Boletos de 300 a 650 pesos / Informes en teatrogalerias.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones