Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El grupo 'U2' publicará próximamente 'Songs of accent'

Bono trabaja en el desarrollo social de África

El líder del grupo de rock 'U2', se reunió con el presidente de Estados Unidos, para tratar el desarrollo africano

Por: NTX

MÉXICO (10/MAY/2010).- El cantante irlandés Bono, vocalista y líder de U2, uno de los grupos de rock con mayor éxito de todos los tiempos, celebrará este lunes su cumpleaños número 50, inmerso en el activismo social, con incursión en los negocios y planes en la música.

El músico se reunió a finales de abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a fin de hablar del trabajo del gobierno estadunidense para promover el desarrollo social en Africa.

Discutieron además, oportunidades para la innovación y la tecnología, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico en dicho continente.

A principios del mes pasado adquirió el uno por ciento de las acciones de una conocida red social, valorada en nueve mil millones de dólares, mediante el fondo de inversión Elevation Partners, por 90 millones de dólares.

Este negocio podría quitarle a Bono el título de "el peor inversionista de América", pues tras el convenio de su firma con un fabricante de celulares y ordenadores de mano, los resultados han ido muy mal. Sin embargo con la venta de dicha empresa a una reconocida marca de computadoras, el cantante finalmente recibirá ganancias.

En cuanto a planes junto a sus compañeros de U2, a partir de junio entrante emprenderá la segunda fase de su gira "360° Tour" por Estados Unidos y Europa, para seguir con la promoción de su más reciente álbum, "No line on the horizon".

Asimismo, Paul McGuinness, manager de los intérpretes de "Beautiful day", ha confirmado a través del sitio web oficial de la banda, que publicará su nuevo disco "Songs of accent" previsto a lanzarse a finales de este año.

Bono, cuyo nombre verdadero es Paul David Hewson, distinguido con la Orden del Imperio Británico y candidato al premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, nació el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda.

Es el segundo hijo de Brendan Robert (católico) e Iris Rankin Hewson (protestante), quien murió de un derrame cerebral que sufrió después del funeral de su padre, el abuelo del cantante.

"Bono Vox", apodado así en un principio por un ex compañero de la secundaria que tomó este nombre de una tienda de audición en la calle O´Connell en Dublín, y cuyo significado es "voz buena", se desenvolvió en ese renglón y experimentó con una gran variedad de expresiones artísticas.

Su inquietud y vivacidad lo distinguió en el ajedrez y el arte, y fue considerado un buen pintor. Su popularidad lo llevó a tener muchas novias que adoraban su romanticismo y su dulce manera de hablar.

Sin embargo, el artista, distinguido desde siempre por la curiosidad, descubrió que el placer más grande era actuar con una compañía escolar de teatro, porque ahí podría verse cantando en el escenario.

El cantante se sintió atraído por la guitarra, actividad que absorbió inspiración musical de bandas como Patti Smith, The Ramones y Thin Lizzy.

A principios de los años 80, Bono era un adolescente rebelde y lleno de anhelos, lo cual fue plasmado en álbumes como "Boy" (1980), "October" (1981) y "War" (1983); era un rugido gutural lleno de enojo y pasión en temas como "I will follow", "Gloria", "New year's day" y "Sunday bloody sunday"

Ese mismo estilo expresó la agrupación en sus siguientes materiales discográficos: "The unforgettable fire" (1984), "The Joshua tree" (1987) y "Rattle and Hum" (1988); y temas como "Pride (In the name of love)", "With or without you" y "Desire".

En los años 90, cuando el curso social amenazaba a la banda por sus cargas políticas, característica de Bono; U2 desapareció en Alemania para reinventarse con un nuevo sonido.

Renovada la imagen de la agrupación, esta reaparece en la escena musical con "Achtung baby" (1991) y comenzó la gira mundial "Zoo TV".

En esta época, tomó el mal hábito de fumar puros cortados, lo cual le afectó al combinarse con una infección severa en el pecho, lo que lo obligó a cancelar más de una fecha del tour. Tras sus presentaciones, el vocalista fue hospitalizado para corregir el problema y dejó de fumar.

Después del lanzamiento de "Achtung baby", siguieron "Zooropa" (1993), "Pop" (1997) y "All that you can´t leave behind" (2000). Además, en 2003 U2 fue nominado al Oscar en la categoría Canción Original por "The hands that built America", de la película "Gangs of New York".

Aparte de la banda U2, Bono se ha preocupado por causas sociales, y en algunos eventos ha reunido a artistas y activistas para diversas causas, como acabar con la deuda del Tercer Mundo, o bien como portavoz para los proyectos del Jubileo 2000 y Netaid.

Bono también ha incursionado en el cine. En 1999 compuso y realizó la música para "El hotel del millón de dólares", una película de Wim Wenders, con la actuación de Mel Gibson. En este filme, el cantante además hizo una pequeña actuación.

Las actividades filantrópicas de Bono son conocidas por todos sus seguidores. Dada su trayectoria se ha ganado el respeto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y de William Clinton, ex mandatario de Estados Unidos, entre otras personalidades.

En 2006, U2 estuvo en México como parte de su gira "Vértigo" y hace ocho años visitó la capital mexicana con su gira "Pop", cuyos boletos se agotaron en unas horas.

El vocalista repasó su infancia en el libro "Conversaciones con Bono", el cual es el resultado de una entrevista que le realizó un periodista francés.

Incursionó también como editor del periódico británico "The Independent" y la mitad de los ingresos que recaudó el diario en mayo de 2006 fueron para la campaña RED que encabeza el cantante, la cual se encarga de ayudar a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Africa.

El intérprete irlandés consiguió el apoyo de representantes del Congreso de Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto que busca erradicar la falta de educación infantil en países del tercer mundo.

En 2007 logró el compromiso del Congreso en entregar mil millones de dólares para combatir ese problema que afecta principalmente a países africanos, mientras los legisladores se comprometieron a duplicar esa cifra a partir de 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones