Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Del rock a la cinematografía

Líder de Mars Volta representa a México en Tribeca

El músico latino presenta en el festival de cine neoyorquino su opera prima, centrada en la exploración de la identidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- ''Con Sentimenta''l Engine Slayer es la opera prima en la incipiente carrera cinematográfica de Omar Rodríguez, miembro de la banda estadounidense The Mars Volta , en la que además de estrenarse como director, es productor, guionista y actor, pues él mismo protagoniza su cinta, una historia centrada en la exploración de la identidad en una ciudad golpeada por la prostitución, la violencia y las drogas.

La narrativa desestructurada, con mezclas de realidad e imaginación, juega un papel esencial en esta pieza cinematográfica difícil de digerir en la que tampoco faltan la música como personaje y las frases poéticas combinadas con imágenes realistas.

Un largometraje sobre el que Omar dijo: “ Algo muy importante para mí es dejar claro que no soy un músico, tampoco soy un cineasta, ni mucho menos. No tengo idea de lo que estoy haciendo y sólo sé que estoy explorando quién soy, intentando volver a la forma más pura de mi ser. Quiero poder regresar a esa persona perfecta que era en el vientre materno antes de ser tocada por la sociedad y el mundo. Por eso esta película es una exploración de todo, un viaje de lo más instintivo y personal”.

Esa búsqueda de la identidad que tanto obsesiona a Omar, también está muy presente en su personaje Barlam, “todos nos preguntamos quiénes somos. Sobre todo, los que por una u otra razón hemos tenido que experimentar tantas culturas y sociedades diferentes. La identidad es algo que inquieta a las personas que viven en las ciudades fronterizas”.

Identidad latina

Otro acento en la película es la comunidad latina en Estados Unidos, “en las ciudades fronterizas ocurre algo muy interesante y es que se vuelven una especie de tierra de nadie. Por ejemplo, El Paso no se puede decir que es Estados Unidos, pero tampoco es México. Es un mundo aparte con un lenguaje propio en el que se mezcla todo: el español, el inglés, el puertorriqueño y el mexicano”.

Acerca de que su película sea la única representante de nuestro país en esta edición de Tribeca desierta de cine mexicano reflexionó, “quiero pensar que no tiene nada que ver con la lucha de drogas que existe actualmente en México ni con la crisis en el país. Prefiero creer que es simplemente una casualidad y que el próximo año el cine latino en general tendrá una mayor presencia. Quiero ser optimista”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones