18°

Síguenos:

Una mirada crítica de Mario Loría

El actor asegura que con el programa Farándula 40, al lado de Horacio Villalobos, cumple una asignatura pendiente

Loría se dio a conocer en las telenovelas; Mientras haya vida y Secretos del alma, en TV Azteca. ESPECIAL

• Continúa con la gira de ''Todos eran mis hijos''

GUADALAJARA, JALISCO.- Telenovelas como Mirada de mujer el regreso, Los plateados, Mientras haya vida y Secretos del Alma han permitido que la imagen del actor Mario Loría sea familiar para miles de televidentes, sin embargo el también conductor ha sido parte de series como Capadocia y de algunos cortometrajes con egresados de escuelas como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Y aunque el teatro universitario ha sido la base de su formación actoral, no es hasta que participa recientemente en la puesta en escena Todos eran mis hijos, al lado de Diana Bracho y Fernando Luján, que despunta en el circuito comercial de teatro con un trabajo que el público tapatío pudo atestiguar semanas atrás en el Teatro Diana, en un montaje que continuará su gira por la República Mexicana durante abril y mayo.

Es a partir de su papel en dicha obra, que Mario Loría conversa con este diario sobre su trabajo como actor y su reciente integración como crítico de espectáculos en el programa Farándula 40, al lado de Horacio Villalobos, en una charla que permite conocer un poco más del intérprete, quien considera que para un actor es prácticamente imposible deshacerse de sí mismo, pues los papeles se arman de ambas partes.

Su admiración por Arthur Miller, creador de Todos eran mis hijos, deja ver cómo es que Loría concibe su trabajo profesional. “Arthur Miller fue uno de los principales críticos de su propia sociedad, cuestión que admiro, ya sea que venga de artistas, periodistas o activistas políticos, porque el buen juez por su casa empieza. Chris es un personaje complejo y debo aceptar que me gusta trabajar bajo presión, me gustan los retos, me gusta saber que hay gente en el escenario que me rebasa en todo (como Diana Bracho y Fernando Luján) y tengo que hacer un trabajo para alcanzarlos, es importantísimo para mí. Ser actor, para mí, es cuestión de esfuerzo, trabajo y disciplina, como decía Tomas Alba Edison ‘soy uno por ciento inspiración y 99 por ciento transpiración”.

- Tu rostro es más familiar en las telenovelas, hacerse de una obra de teatro de calidad, como “Todos eran mis hijos”, no siempre es fácil viniendo de televisión, ¿qué tan complicado ha sido en cuestión de credibilidad?
- Definitivamente me ubican por la televisión, pero creo que muchas veces tendemos a generalizar, aunque también es cierto que hay mucha gente en televisión que no tiene preparación actoral, pero también hay personas preparadas que están al aire y que pueden presumir de una formación, y en mi caso sólo había hecho teatro en el circuito cultural, al que no asiste mucha gente y eso no debería ser así.

- No es común que un actor incursione como conductor en un programa de espectáculos, sin embargo hace muy poco te integraste al equipo de Horacio Villalobos en el Canal 40, ¿cómo manejar sanamente estos dos espacios, la actuación y la conducción?
- Es la primera vez que me integro a un programa como conductor, es cierto, pero antes de ser actor estudié Ciencias de la Comunicación, y considero que estar al frente de un programa era una asignatura pendiente, porque me gusta el periodismo, pero el periodismo serio, y creo que a pesar del sentido del humor que manejamos en Farándula 40 tratamos de apegarnos lo más posible a una crítica responsable del espectáculo, nunca descalifico sin fundamento ni hablo de cuestiones personales, no agredo, porque no es mi estilo, y aunque soy ácido nunca hablo de lo que no he visto.

- ¿Resulta complicado ser juez y parte?
- Uno no es infalible, si en algún momento las cosas no me salen y hay alguna crítica que es desfavorable la escucharé y trataré de construir sobre ello, siempre trato de hacer lo mejor, pero si se habla mal de mi trabajo entonces preguntaré la razón. Tengo que decir que en México hace falta que los críticos estén más empapados en los temas que abordan, porque desgraciadamente la crítica no es lo suficientemente seria.

Actuar o ser crítico, ¿qué prefiere Mario Loría?
- Mi vocación es la de actor y esa es mi prioridad, y en cuanto a la crítica sobre espectáculos, cuando sienta que no estoy siendo objetivo o que no tengo nada que aportar, en ese momento me haré a un lado, creo que no debe haber problema al criticar y hacer un determinado trabajo, porque al final de cuentas uno tiene que buscar la perfección y estar trabajando para mejorar.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Farádula 40, con Horacio Villalobos / Jueves 22:00 horas / Canal 40, de paga /

Notas del Tema: Mario Loría

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Mar-23 02:38 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La fiesta arranca en Glastonbury 2017

La fiesta arranca en Glastonbury 2017

Hacen 'bebés' bajo pedido

Hacen 'bebés' bajo pedido

Adele visita a bomberos de Londres

Adele visita a bomberos de Londres

De tal padre famoso... tal hijo

De tal padre famoso... tal hijo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Acróbata se suspende sobre las cataratas del Niágara

Celebran la edición 24 del 'Baile por la vida' en Viena

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ariana Grande vuelve a Manchester para simbólico concierto

Un pícnic solo para góticos

Un pícnic solo para góticos

Gal Gadot presenta en México la 'Mujer Maravilla'

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los vestidos que no pasan desapercibidos en Cannes

Realiza baile suspendida sobre un canal

Realiza baile suspendida sobre un canal

Cannes 2017 da sorpresas con sus premios

Nicole Kidman, la reina de Cannes 2017

Nicole Kidman, la reina de Cannes 2017

Dan el último adiós a Chris Cornell

Dan el último adiós a Chris Cornell

Las estrellas celebran el 70 aniversario de Cannes

Circo Ringling Bros da última función tras 146 años

Salma Hayek se une al club del pelo rosa

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales