Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Timothy Peter Dalton alcanzó la fama internacional con el papel de 'James Bond',

Timothy Dalton festejará sus 64 años con la película 'Toy story'

Se dio a conocer en filmes como 'El hombre que supo amar', 'The living daylights' y 'Licencia para matar', en estas dos como 'James Bond'

Por: NTX

MÉXICO.- El actor británico Timothy Dalton, quien se dio a conocer en filmes como 'El hombre que supo amar', 'Flash Gordon', 'The living daylights' y 'Licencia para matar', en estas dos últimas como 'James Bond', festejará este domingo su cumpleaños número 64 con la película animada 'Toy story 3'.  

En esta producción cinematográfica, Dalton prestó su voz al igual que los actores Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Whoopi Goldberg y Michael Keaton, para personajes como 'Buzz Lightyear', 'Woody' y 'Andy', entre otros.  

'Toy story 3' es la tercera entrega de Disney y Pixar, en la que la nueva aventura de los juguetes que cobran vida cuando ningún humano está cerca, los llevará a un aparente paraíso, una guardería con un sinfín de muñecos para niños.  

Allí encuentran un rígido sistema dirigido por un adorable, pero engañoso osito de peluche, que decreta qué juguetes terminarán con los niños más grandes del centro, que son más delicados con ellos, y cuáles serán atormentados por los infantes más pequeños.  

Timothy Peter Dalton, quien alcanzó la fama internacional con el papel de 'James Bond', nació el 21 de marzo de 1946 en Gales, Reino Unido.  

Es hijo de un militar que combatió en la Segunda Guerra Mundial, y es el mayor de cinco hermanos. Su familia se trasladó a Manchester a finales de la década de los 40.  

Durante su etapa de estudiante destacó en las ciencias, y demostró ser un estupendo deportista.  

A los 16 años se sintió atraído por la interpretación, tras ver un montaje teatral de 'Macbeth', y al finalizar sus estudios secundarios comenzó a estudiar interpretación en la National Youth Theater, completando su formación en The Royal Academy of Dramatic Art, entre 1965 y 1966.  

Un año después debutó en la televisión británica con la serie 'Sat'day while sunday', y en 1968 fue recomendado por Peter O'Toole para que interpretase al Rey Felipe II de Francia en el drama histórico 'El León en invierno', donde también secundó a Katharine Hepburn y Anthony Hopkins.  

A finales de los 60 fue considerado para sustituir a Sean Connery en el papel de 'James Bond', pero al ser demasiado joven para el personaje, este trabajo recayó en George Lazenby, quien protagonizó '007: Al servicio secreto de su majestad' (1969).  

La carrera cinematográfica de Dalton prosiguió a principios de los 70 con trabajos secundarios en varias producciones británicas de corte histórico, como 'Cromwell' (1970) y 'María, reina de Escocia' (1971).  

En 1970 también interpretó al atormentado 'Heathcliff' en una versión basada en la novela de Emily Brnte, 'Cumbres borrascosas'.  

Después de actuar en dos episodios de la serie 'Play of the month', en 1975 compartió créditos con Dirk Bogarde y Ava Gardner en 'El hombre que decía la muerte'. Un año más tarde fue 'San Juan de Dios' en la película española 'El hombre que supo amar', al lado de Antonio Ferrandis.  

A mediados de los 70 intervino en varios montajes teatrales de la Royal Shakespeare Company, como 'Romeo y Julieta', 'Enrique V', 'El Rey Lear' y 'Trabajos de amor perdidos'.  

En 1978 se trasladó a Estados Unidos para rodar 'Sexteto', un inclasificable musical protagonizado por Maest West.  

En esa época destacó en la televisión estadunidense con la miniserie 'Centennial'. En 1979 realizó un papel secundario en el thriller 'Agatha', de Michael Apted e intervino en un episodio de 'Los Angeles de Charlie'.  

Un año más tarde fue el 'Príncipe Barin' en la versión británica del cómic 'Flash Gordon', al lado de Sam J. Jones, Melody Anderson, Top, Max Von Sydow y Ornella Muti. Posteriormente apareció en el filme 'Coco Chanel', una biografía de la famosa modista.  

A principios y mediados de los 80 participó en telefilms y miniseries británicas y estadunidenses como 'Antony and Cleopatra' (1983), 'Jane Eyre' (1983), 'La hija de Mistral' (1984), 'El señor de Ballantraee' (1984), 'Florence Nightingale' (1985) y 'Pecados' (1986).  

En 1985 protagonizó la película 'El doctor y los diablos' y dos años después fue el elegido para sustituir a Roger Moore como 'James Bond' en '007: Alta tensión', de John Glen. Tras el éxito comercial, dos años más tarde rodó '007: Licencia para matar' (1989).  

El filme sufrió una relativa decepción comercial, que aunado a los problemas legales por los derechos del personaje, provocó que el agente regresara hasta 1995, con el rostro del irlandés Pierce Brosnan.  

'Salt water moose' (1995), 'The informant' (1997), 'Made men' (1999), 'Possessed' (2000) y 'Looney Tunes: Back in action' (2003), dirigida por Joe Dante y producida por Paula Weinstein y Bernie Goldmann, fueron otros de los largometrajes que le siguieron.  

En fechas recientes ha seguido vinculado a la pequeña pantalla con los telefilms 'Dunkirk' (2004), 'Hércules' (2005) y 'Marple: The sittaford mystery' (2006). En 2004 protagonizó la obra teatral 'His dark materials'.  

En 2007, Dalton interpretó al personaje 'Simon Skinner' en la aclamada película 'Hot Fuzz', su más prominente aparición en el cine popular en varios años.  

En lo personal, se encuentra divorciado de Oksana Grigorieva y radica en Los Angeles, California. Tiene un hijo, Alexander, nacido en 1997.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones