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El arte de la costura

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Una modelo luce una creación de Alta Costura del diseñador francés Jean-Paul Gaultier. EFE

  • Jean Paul Gaultier se inspiró en México para desarrollar su antología
  • Jean Paul Gaultier se inspira en México para su desfile de haute couture; otros diseñadores eligen el espacio sideral

PARÍS, FRANCIA.- La semana de alta costura primavera-verano 2010 es uno de los eventos más importantes dentro del calendario fashionista. En ella, se dan cita reconocidas personalidades del mundo de la moda y el espectáculo como Anna Wintour y Carine Roitfeld, editoras de Vogue EU y Vogue París, respectivamente, la cantante Kylie Minogue, y la bailarina Dita Von Teese.

Pero son los diseñadores quienes se roban la atención y se llevan las palmas gracias a sus creaciones, que si bien esta temporada no han destacado por ser vanguardistas, sí han logrado estar a la altura de las circunstancias a través de una confección impecable y de estilismos que van desde el espacio hasta nuestro país.

Jean Paul Gaultier se inspiró, nada más y nada menos que en México para desarrollar su antología. Sí, el francés explicó que todo comenzó después de ver la película Avatar:

“El filme me llevó a pensar en los paisajes y naturaleza de Latinoamérica, lo que me trajo a México a la mente”.

Las prendas recrearon imágenes de la cultura azteca y hasta del Día de Muertos; incluso, Gaultier se atrevió a denominar uno de sus looks como Sierra Madre chic. La pasarela fue de las más aplaudidas de la semana.

En esta ocasión, la producción de las pasarelas fue menos espectacular, tal vez como muestra de conciencia ante la crisis ecónomica mundial; sin embargo, la calidad de los diseños mantiene el criterio establecido por la Cámara Sindical de la Alta Costura.


Sólo los modistos que se encuentran oficialmente afiliados a esta institución pueden presentar sus colecciones en París. Durante esta última edición, han sobresalido las antologías de Armani Privé, Christian Dior, Chanel, Anne Valérie Hash, Georges Hobeika y Givenchy, entre otros.

Hoy se da por terminado este circuito de alta moda, el cual demuestra que aún tiene mucho por ofrecer. Pese a que algunos piensan que la haute couture es un arte en peligro de extinción, los modistos continúan haciendo de ella una exhibición de talento, creatividad y, por supuesto, buen gusto.

El cielo de Armani

La antología de Armani Privé se centró en la imagen de la luna: “Siempre necesito de un gancho para comenzar una colección y en este caso fue el satélite natural”, afirmó el italiano, mientras se encontraba tras bastidores.

“Pensé en un lugar romántico y soñador, lejano a lo que tenemos en nuestra vida diaria. Algo menos duro”, comentó. En efecto, las prendas se elaboraron en telas luminosas, siluetas que semejaban las formas lunares y hasta texturas parecidas a la superficie satelital.

Sin duda, se trató de un escenario onírico, alejado de la atmósfera urbana que rodea a los desfiles de Armani, pero manteniendo la elegancia que lo ha caracterizado desde el inicio.

Destacaron los vestidos de noche en materiales como la organza -tratada en forma sintética-, con aplicaciones de pedrería. El diseñador apostó por estas piezas, ya que se acerca la entrega de los premios Oscar y, seguramente, más de una celebridad querrá lucir como toda una diosa lunar.

La idea barroca de Chanel

Hace unos días, Karl Lagerfeld asistió al desfile de la colección masculina de Dior Homme. Ahí, el káiser aseguró que la colección de alta costura de Chanel mostraría un estilo “barroco neón”.

En ese momento, nadie pudo imaginar semejante concepto, pero ahora las dudas quedaron disipadas a través de una propuesta que engloba la era espacial con el romanticismo. De alguna forma, Lagerfeld logró crear una antología recargada y metálica, pero sutil.

“La idea me llegó un día a las cinco de la madrugada. Como un flashazo, pensé en ¡plata y pastel!”, señaló el modisto alemán al sitio Style.com.

En toda su carrera, es la primera vez que Karl no incluye tonalidades como el negro y el azul marino en alguna de sus colecciones. Asimismo, decidió prescindir del clásico vestido negro, icono de las pasarelas de Chanel.

La falda en los trajes de tweed fue reemplazada por shorts, mientras que los acabados metálicos reinaron en los vestidos de coctel, el calzado y las galas nocturnas. Por supuesto, no podía faltar el homenaje que a Lagerfeld le gusta hacer de sí mismo, sobre todo, en el look final que presentó de la mano de su protegido, el modelo Baptiste Giabiconi.

Otra prenda que se ganó la admiración de la crítica fue una chaqueta globo elaborada con más de 13 mil flores de satén. El vestido de novia que cerró el desfile llevaba una capa hecha con 200 metros de tul y tomó alrededor de mil 300 horas fabricar el diseño completo.

Otros talentos

Los diseños de alta costura a menudo son sinónimo de fastuosas prendas, detalles elaborados y estilismos espectaculares; no obstante, la creadora francesa Anne Valérie Hash probó que un look casual también puede ser haute couture.

Hash aceptó que no tiene la maestría y los medios para realizar creaciones como las de Dior o Chanel, por lo que se dio a la tarea de reunir prendas sencillas que pudiera reinterpretar. Dichas piezas provinieron de personajes como Alber Elbaz, quien prestó a Anne un par de pijamas; Tilda Swinton, donadora de una playera vieja de Vivienne Westwood; y Pete Doherty, que cedió una de sus chaquetas.

La diseñadora utilizó estos elementos para crear nuevos atuendos como jumpsuits, chaquetas y hasta gorros. El resultado fue sencillo, pero bien hecho.

Quien también dejó un buen sabor de boca fue Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. El italiano presentó una colección basada en atuendos monocromáticos que iban del negro al beige.

Esta propuesta sobresalió por el manejo de telas como la seda y el encaje, así como por los bordados de pedrería y lentejuela. El diseño de las prendas cubrió casi por completo la siluesta de las modelos.

El chisme

El último rumor que recorre las pasarelas de alta costura es que la firma Gucci planea el lanzamiento de una línea exclusiva de prendas hechas a la medida, según informó el sitio graziadaily.co.uk.

Frida Giannini, directora creativa de la marca, se encuentra trabajando en el proyecto que aunque no formará parte oficial de la Cámara Sindical de Alta Costura, sí será presentado en París.

Finalmente, la nota triste de esta edición de primavera-verano 2010 corrió a cargo de Chrisitan Lacroix. Esta temporada es la primera vez, en más de dos décadas, que el diseñador francés no presenta una colección de alta costura, debido a problemas financieros.

CRÉDITOS:

SUN / GP
Ene-28 08:03 hrs
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