Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Amor por el planeta

Disney rinde homenaje a la Tierra

Grandes familias del reino animal emprenden una travesía que llega hoy a la pantalla grande

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Poco podrían tener en común una familia de ballenas, elefantes, osos polares o leones, sin embargo en La Tierra (Earth), el nuevo documental de Disney con el que hoy celebra el Día de la Tierra, todos buscan un mismo fin: llegar a casa.

El documental dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield aborda la aventura que cada especie vive en su entorno, desde el drama que significa alimentar a un par de osesnos en un gélido entorno que comienza a derretirse, o la migración más larga que realiza un mamífero como la ballena jorobada: recorrer cuatro mil kilómetros desde los trópicos hasta la Antártida sólo para alimentarse con calamares.

“La naturaleza inventa las historias más hermosas”, destaca Jean Francoise Camilleri, el director de Disneynature (la división de Disney dedicada a los temas ambientales). “Si buscamos los mejores guiones, los encontraremos en ella. De modo que en un lugar como los Estudios Disney, donde la narrativa es la clave, salimos a buscar las historias de la naturaleza y a trasladarlas a la pantalla de cine”.

Fueron cinco años los que el equipo de Disney nature trabajó en 200 locaciones del mundo y junto a cada escenario natural estuvo presente el riesgo de invadir la naturaleza. De ahí que enfrentarlan lo mismo gélidas temperaturas en el Polo o filmar en la oscuridad absoluta rodeados de leones y elefantes.

Cara a cara con la naturaleza

Desde los blancos Polos hasta la ardiente sabana el equipo de producción siguió paso a paso a sus protagonistas, y aunque filmar osos polares y ballenas no es tarea fácil, ningún reto como filmar la travesía de los elefantes en el desierto de Kalahari en busca de agua dulce. Esta experiencia, según comenta Fothergill, fue de las más complicadas en su proceso de filmación, ya que coincidieron también con una manada de leones. “Fue absolutamente aterrador estar a ciegas donde unos elefantes desesperados corrían por todo el lugar, muy molestos porque cualquiera está a punto de ser devorado por los leones. Con seguridad no se iba a detener ante un vehículo... Eso era lo que nos aterraba: no los leones, sino los elefantes”.

Esta historia tuvo como narrador en su versión en inglés al actor James Earl Jones, quien prestó su voz a Darth Vader en la saga Star Wars. En la versión en español es el músico tapatío Fher Olvera, líder de Maná quien guia a los espectadores por el recorrido en el reino animal.

Fueron un total de 42 especies las que se podrán ver en el documenal que llegó hasta el hábitat natural de cada una llevando el equipo de producción a 26 países, tarea que según destaca el realizador Fothergill difícilmente podría repetirse en el futuro si no se toma conciencia del cuidado de los ecosistemas. “Con el paso de los años, nuestro mundo natural está disminuyendo o desapareciendo cada vez más. Si tuviéramos que hacer este filme dentro de 10 ó 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que hoy vemos en la pantalla”.

“Si tuviéramos que hacer este filme dentro de 10 ó 20 años, no podríamos brindar las extraordinarias imágenes que hoy vemos en la pantalla”
Alastair Fothergill, director

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones