Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Así lo dice el director de “Celia The Queen”

Celia Cruz pertenece ya a todo el mundo

A través de un documental la “Reina de la salsa” se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Miami

Por: EFE

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- La desaparecida cantante cubana Celia Cruz es "una de esas figuras clásicas en el mundo del arte que pertenece a todo el mundo", afirmó el cineasta Joe Cardona, director del documental "Celia The Queen".

"Simpleza, honestidad y talento" fueron las armas con las que la "Reina de la salsa" conquistó al mundo, de acuerdo con Cardona, que va a presentar su homenaje a Celia Cruz en el Festival Internacional de Cine de Miami, que comienza este viernes, después de mostrarlo con éxito en otros certámenes de EU., Brasil, Canadá y España.

"Es una forma de reconceptualizar a Celia y su carrera. Como ponerla en el panteón de los grandes", dijo el director de origen puertorriqueño y cubano en declaraciones a Efe.

La película de 86 minutos contiene entrevistas con la propia Celia Cruz, Gloria y Emilio Estefan, el actor cubano Andy García, el rapero cubano-americano Pitbull, el salsero cubano Willy Chirino y el cantante venezolano Oscar de León, entre otros.

También se incluyen los testimonios de los productores y músicos criados en Nueva York Johnny Pacheco y Willy Colón, los cuales fueron parte de la orquesta Fania All Stars, en la que la intérprete de "Burundanga" fue la única voz femenina.

Otros testigos son David Byrne (creador del grupo Talking Heads), Wyclef Jean y Quincy Jones, más alejados del mundo de la salsa.

"Eso la va poniendo en un nuevo lugar. Eso es lo que ofrece Celia the Queen", señaló.

La idea del largometraje nació hace 10 años, cuando Cardona y el también director Mario de Varona le enviaron una propuesta a la "Reina de la Salsa", quien quedó "encantada", según el primero.

El proyecto estuvo congelado un tiempo y cuando había vuelto a tomar ímpetu, se produjo la muerte de Celia Cruz, en 2003, un "golpe muy fuerte" que lo dejó de nuevo detenido, señaló Cardona.

En 2005, Cardona recuperó la inspiración con una visita a la exposición "La vida y música de Celia Cruz", en el Museo de Arte e Historia Smithsonian en Washington, y en 2007 el proyecto se hace realidad gracias a la producción ejecutiva de Antonio Gijón y su productora española Hispafilms.

"Celia The Queen" sigue el viaje musical de la cantante desde sus inicios en Cuba, su época dorada con la Sonora Matancera, su exilio en Estados Unidos, su cumbre con la orquesta Fania All Stars, sus viajes, su forma humilde y los comentarios de sus colegas.

Uno de los aspectos que Cardona descubrió de la cantante de "La Negra tiene Tumbao" fue "que llegó a donde llegó" con mucho esfuerzo, lágrimas y sudor.

"Después de escuchar las anécdotas de ella y otros te das cuenta lo duro que es este medio y lo duro que fue para ella en sus épocas. Estamos hablando de una mujer afrocubana que triunfa en Cuba en los años 50", afirmó.

Así puso de ejemplo las cartas que le llegaron a la Sonora Matancera "de los cubanos mismos pidiendo que quitaran a la negra bembona (con boca grande) de ahí".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones