Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El acto tuvo un carácter solemne y emotivo

Ofrecen tributo a Emilio Carballido a un año de su muerte

Presentan revista Tramoya dedicada al dramaturgo veracruzano, número que fue decisión del consejo editorial de la revista después de 32 años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor, dramaturgo, guionista y crítico mexicano Emilio Carballido (1925-2008) fue recordado la víspera en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), con la presentación del número 95 de la Revista Tramoya, dedicada a su memoria.

La publicación-cuaderno de teatro debe su existencia a Carballido, quien le dedico varios años de su vida, a fin de dar difusión nacional al arte escénico.

La presentación estuvo a cargo del maestro Héctor Herrera, director de ese órgano de divulgación que a la fecha goza de prestigio en su ámbito.

El acto tuvo un carácter solemne a la vez que emotivo por ser dedicado a "una de las glorias de la dramaturgia del Siglo XX mexicano".

La FILPM programó la exhibición de un video documental que ilustra el devenir profesional del autor muerto el 11 de febrero de 2008. "Dedicar un número especial a Emilio Carballido resultó una labor natural", señaló Herrera.

En la presentación se explicó que esta edición de Tramoya fue decisión del consejo editorial de la revista "después de 32 años que él no quiso aparecer en sus páginas ni que se hablara sobre su obra en artículo alguno".

Ahora, dijo, "no hay impedimento para hacerlo. Y no es contradecir lo que siempre pidió el maestro. pero, realmente sentimos que era justo y necesario dedicarle, para él solito, un número completo. Además, representa un hermoso documento, de alto valor bibliográfico, para quienes se dedican al teatro".

El número 95 es distinto a los demás publicados por la revista. "Sólo lleva una obra teatral y en el resto de las páginas hay discursos, cartas y experiencias que compartieron con Carballido otros investigadores, teatristas y amigos. 16 páginas con fotografías e ilustraciones son su homenaje iconográfico", señaló.

De acuerdo con el director de la publicación, los consejeros editoriales de la revista revisaron gran cantidad de textos que se escribieron sobre su muerte y otros inéditos. "Hay algunos que se publicaron en periódicos, pero otros tantos sólo se han leído en eventos especiales y homenajes en varias partes del país".

La obra publicada en el número 95 de Tramoya, correspondiente a abril-junio de 2008, es "Un gran ramo de rosas" y es para dos personajes.

A la presentación en esta ciudad, porque ya antes se dio a conocer en el estado de Veracruz, asistió una gran cantidad de gente.

El intelectual nació en Córdoba, Veracruz y murió a los 82 años después de una prolífica obra que le valió, además del reconocimiento del público, una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo. Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como "Generación de los 50".

Entre sus compañeros de generación destacan Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo y otros más. Carballido se dio a conocer como dramaturgo con la obra "Rosalba y los llaveros", la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, bajo la dirección de Salvador Novo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones