Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El Festival Internacional Clown será al fin una realidad

Al encuentro de payasos con técnica

Humberto Armas, organizador del evento, asegura que ya está todo casi listo para comenzar la fiesta en Lagos de Moreno

Por: EL INFORMADOR

LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Después de tanto estira y afloja, finalmente Jalisco será sede del primer Festival Internacional Clown, cambiando su sede original de Guadalajara a uno de los municipios que en los últimos años ha tenido mayor actividad en las artes escénicas: Lagos de Moreno.

"Quieren descentralizar las actividades de la ciudad, por eso se decidió llevar el festival a Lagos de Moreno", explica Humberto Armas, quien hace poco más de dos años se puso por primera vez su nariz de clown y desde entonces ha confiado plenamente en su filosofía, comprometiéndose además con la promoción de este arte teatral.

Por eso es que ya ha organizado hasta el momento tres festivales enfocados en la técnica clown, aunque después de varios recortes presupuestales, los dos primeros terminaron en proyectos fallidos, una especie de castillos en el aire, y finalmente ha logrado la concreción de uno de las iniciativas con el apoyo de Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno y la Dirección de Actividades Culturales de la (SC).

Con una inversión de 450 mil pesos, el festival arrancará el próximo 25 de abril, teniendo ya el programa claramente establecido, las sedes y la tarea de ajustar unos detalles, especialmente los relativos a la puesta en escena con la que se clausurará este encuentro el día 30 del mismo mes, pero en el Teatro Experimental de Jalisco (TEJ), en Guadalajara.

"Ha sido muy difícil (el trabajo de organizar este festival), por las continuas cancelaciones que hemos sufrido. Ha sido como organizar tres festivales y ni uno al mismo tiempo. Por otra parte, es un rollo organizar la programación", dice Armas, director de Thespis Teatro.

Pero, afortunadamente, Armas se ha apoyado en personas que ya tienen un poco más de experiencia en estos menesteres y ha podido dedicar también tiempo a la preparación del montaje de Hamlet, con Fausto Ramírez, que cerrará el festival e iniciará inmediatamente después una temporada en el TEJ.

De lo pequeño a lo grande

Sobre el crecimiento que ha registrado el Festival de Clown -aunque al final haya tenido algunos recortes-, Humberto Armas asegura que en un inicio (después del curso en esta técnica que impartió en 2006 el español Álex Navarro) se pensó hacer un encuentro nacional.

"Saqué una convocatoria y recibí correos de gente de otros países, como España, Venezuela, Brasil. Así, pensamos en convertirlo mejor en un festival internacional, aunque con los cambios que hubo, las cancelaciones y luego las reprogramaciones, terminó en lo que se realizará a finales de abril con la presencia de un grupo de Brasil y tres de otros estados del país (Yucatán, Sinaloa y Guanajuato)", advierte el organizador.

Finalmente, ya se tiene un programa y permanece la intención de darle continuidad al festival. "Hemos programado 10 actividades, con espectáculos clown, una presentación de libro y un trabajo social, con la imagen del clown hacia la gente".

Precisa que los grupos participantes fueron elegidos a partir de una serie de videos que enviaron, para poder ver que los espectáculos realmente fueran trabajados con la técnica clown, que si bien hay muchas corrientes dentro de ésta, "la técnica siempre será una. Hay distintas vertientes, varía de un Estado a otro, porque además, cada grupo le imprime su sello particular. Es un abanico muy amplio y una perspectiva todavía mayor".

Así, además de ofrecer al público un acercamiento al clown, el festival servirá como encuentro de retroalimentación para quienes desarrollan la técnica en sus montajes.
 
El programa

Lagos de Moreno

Sábado 25 de abril
·    Inauguración con el espectáculo Les Cluns…!, a cargo de la Compañía Cabaret Capricho (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Rinconada de las Capuchinas, 19:00 horas

Domingo 26 de abril
·    Presentación del libro El Viaje del Mimo, de Alberto Stanley (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Casa de la Cultura Lagos de Moreno, 13:00 horas
·    Entrega de juguetes y espectáculo con la compañía Circo Calle (Guadalajara, Jalisco). Lugar: barrios Cañada de Ricos y Adelita, 12:00 horas
·    Presentación del espectáculo I´m Mexiclown, a cargo de la compañía Izmir Gallardo (Mérida, Yucatán). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 19:00 horas

Lunes 27 de abril
·    Espectáculo Sueño Silencioso, con la Compañía Alberto Stanley (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Rinconada de la Merced, 18:00 horas
·    Obra Clownflictos modernos, con La Mandrágora (Los Mochis, Sinaloa). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 20:30 horas

Martes 28 Abril 2009
·    Mi Casa Su Casa, a cargo de la compañía Jogando No Quintal (Sao Paulo, Brasil). Lugar: Teatro Rosas Moreno, 20:30 horas

Miércoles 29 Abril 2009
·    Espectáculo Los Kamaradas, con Jogando No Quintal. Lugar: Rinconada de las Capuchinas, 18:00 horas

Jueves 30 Abril 2009
·    Clausura del festival con Hamlet Príncipe de DinamarClown, a cargo de Thespis Teatro (Guadalajara, Jalisco). Lugar: Teatro Experimental de Jalisco, en Guadalajara, 20:30 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones