Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Todo por el contraste

Escultura monumental en Tapalpa

El Ayuntamiento de la población y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara realizan un proyecto artístico urbano en conjunto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La maravilla del arte es que todo comienza con una idea. En teorías sobre el futuro nadie acierta, todo es cuestión de perspectiva. Así nació la Torre Eiffel (vista como un monstruo de hierro se volvió el emblema de París); en España, las esculturas de Botero son referencia; Guadalajara cuenta con esculturas representativas (no necesariamente históricas o conmemorativas) como La Estampida, la Inmolación de Quetzalcóatl, que se pensó como símbolo de la urbe, pero la mayoría prefirió la Minerva. En la concreción de este arte tridimensional y monumental se involucra lo lúdico, el juego; el ser que habita su ciudad y se mueve en sus entrañas y andando, viviendo, se encuentra en el espacio con ideas, objetos o seres sacados de la magia -como La Sala de los Magos, de Colunga-, con los que a veces le toca interactuar y, en otras ocasiones, solo los contempla.

De una manera más oficial, dicen los tratados que la escultura pública y monumental “resignifica los espacios”, “enriquece la vida de los ciudadanos, los visitantes”, “es una celebración de la comunidad”. Todo, sí. Y todo nace de una idea.

Ahora, de lo que se trata es de un espacio anclado en la sierra, donde desde hace años se cuida con ahínco la conservación del paisaje, la tradición de la arquitectura, el pulimento de las costumbres: Tapalpa. En este sitio, el Ayuntamiento del municipio y el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) planean una escultura monumental que se distinga por el contraste. Sí, por el contraste. Puede ser una metáfora de Quetzalcóatl hecha en lámina de acero por un escultor brasileño, o un Río Quieto que Corre entre Piedras del francés Leonard Rachita en una medida de 21 metros de largo, o unos elefantes “turisteando” de Juan Manuel Zufiaur que en su maqueta prometen medir nueve metros por 18 aproximadamente. Todo es posible.

Este proyecto, explica en entrevista el presidente municipal de Tapalpa, el arquitecto Guadalupe Ledezma, pretende estar de pie en septiembre. Hoy lo que existe es una exposición de ocho maquetas de diferentes autores procedentes de diversos países (España, Cuba, Chile, Francia, Brasil, Venezuela, Canadá y Argentina), que participaron en la primera Bienal Internacional de Escultura en Guadalajara organizada por el Musa en 2008. La muestra estará exhibiéndose en el Templo Antiguo de la localidad hasta el próximo 14 de marzo. Los habitantes del municipio y turistas pueden acceder a lo que sería una especie de muestra de la idea de la pieza artística a futuro. De un total de 45 obras de escultores de varios países, se eligieron las que más respondieran a los requerimientos del lugar, el entorno y la idea estética del plan.

El municipio de Tapalpa es dueño de una arquitectura tradicional y a través de esta iniciativa “se pretende hasta cierto punto un contraste en espacios especiales”, según Ledezma. Este espacio del que habla es la desembocadura de algo que se ha planeado como un “corredor cultural”. Una arteria urbana que inicia y se desgaja del centro, de la plaza hasta la calle de Bracamontes. Hoy la habitan tiendas, restaurantes y cafés. La idea está potenciada por el ímpetu con que este pueblo serrano se prepara para los Juegos Panamericanos de 2011y su condición de sede para eventos de ciclismo.

“Es importante que en estos recorridos (culturales) se encuentren estas manifestaciones artísticas y sobre todo para estar (como comunidad) acorde con la actualidad y los tiempos que estamos viviendo”, destaca el alcalde de Tapalpa.
El proyecto requiere la inversión de un millón y medio de pesos aproximadamente. La cifra, de acuerdo con Ledezma, ha sido lanzada más como punto de partida que como número final. “Aunque el pueblo aparente ser el mismo, la idiosincrasia y la cultura sí han evolucionado”.

RECUADRO

Apuesta por la cultura para trascender


Cabe destacar que Tapalpa ha tenido un importante desempeño en el ámbito teatral en los últimos años, aunque fue en 2007 cuando se incentivaron los talleres artísticos para la población. Se han adquirido instrumentos para la formación en el apartado musical, hay talleres de pintura y de mariachi, y están por iniciar los de ballet y piano. En 2008 se compró la Casa Gálvez para volverla un espacio cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento parece haber apostado por asuntos de museografía, proyectos de imagen urbana y urbanismo. Actualmente hay un convenio de colaboración con el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, a través del cual, personal de la instancia, en coordinación con la administración, “arman” proyectos de inversión en referencia a la construcción, restauración y otras actividades.

El montaje de la exposición Muestra de Proyectos Escultóricos. Tapalpa 2009 es resultado también de una iniciativa del alcalde de este municipio. Después, el comité de evaluación del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara elegirá la escultura a realizarse en Tapalpa, apoyará a la localidad en el apartado técnico y se buscará financiamiento de manera conjunta.

“El interés para la realización del proyecto radica en tratar de complementar los espacios que ya existen en Tapalpa, para poder darle un rasgo diferente”, destaca Guadalupe Ledezma. Y agrega: “Espero que el pueblo, el municipio, trascienda”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones