Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Consolidación del espacio cultural consagrado al autor de Confabulario

La Casa Taller Literario Juan José Arreola celebra su primer aniversario

Zapotlán el Grande conmemora un año de lecturas, conferencias, exposiciones, conciertos y talleres literarios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO.- La Casa Taller Literario Juan José Arreola conmemora su primer año de vida de dedicación a la figura y obra del autor nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, "un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán", contaba él mismo en el texto autobiográfico De memoria y olvido.

A lo largo de estos 12 meses de actividades del lugar en Ciudad Guzmán consagrado a Juan José Arreola, su hijo, Orso Arreola, administrador de la Casa Taller Literario, asegura que "se ha consolidado como un espacio cultural destacado en el ámbito de la región del sur de Jalisco".

La celebración del Primer Coloquio Arreolino, así como el montaje de cuatro exposiciones de fotografía y una de escultura, figuran entre las actividades más destacadas del medio centenar que se ha celebrado como parte del programa de 2008. Reconocidos escritores de la talla de Beatriz Espejo, Marco Antonio Campos, René Avilés Fabila, David Huerta o Felipe Garrido, por citar solo unos cuantos, formaron parte del cartel literario diseñado para su primer año de vida por la Casa Taller Literario Juan José Arreola, sostenida por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, con el apoyo del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

Actualmente, el museo de sitio con que cuenta la Casa Taller Literario recibe a cientos de personas cada mes y ha comenzado un programa de visitas escolares que familiarizan a los niños y jóvenes con la figura y el legado del autor de la novela La feria (1963), varios libros de relatos y textos breves -Confabulario (1952), Bestiario (1958), Palíndroma (1971)-, algunos ensayos y un par de piezas teatrales.

La Casa Taller Literario Juan José Arreola abrió sus puertas al público hace un año con dos propósitos fundamentales: promover y difundir la vida y obra del autor jalisciense y conservar un patrimonio inicial que consta de documentos, fotografías, libros, videos y grabaciones con la voz del literato.

Jorge Souza, titular de la Dirección de Literatura de la SC, señala que dichos objetivos se ha cumplido, ya que "la Casa Arreola se ha destacado como un centro de letras gracias a la visita de numerosos autores conocidos nacionalmente, así como de poetas de Jalisco y de escritores de la región sur del Estado. Igualmente, el taller de literatura que coordina el narrador Fernando de León ha comenzado a dar frutos entre los autores locales que participan en él".

Añade que "es fundamental para el patrimonio literario de Jalisco mantener viva la memoria y la obra de Juan José Arreola, ya que se trata de uno de los narradores cumbre de la lengua. El lenguaje perfecto con que la construye surge de un diseño literario difícil de igualar en cuanto a calidad, originalidad e intensidad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones