Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Celebran el 60 aniversario de la enseñanza de la Arquitectura en la UdeG

Reconocen sólidos y noveles talentos de la arquitectura

Erich Coufal y Ricardo Agraz fueron reconocidos por sus aportaciones en la primera edición del Premio Kiekari que otorga la Asociación Civil G84 Arquitectos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este 2009 se celebran 25 años de que un grupo de profesionistas egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y para celebrar tal efeméride, ha decidido conformar un grupo -la Asociación Civil G84 Arquitectos- y reconocer la trayectoria de aquellos que han participado de manera activa en la profesión, como ha sido el caso de Ricardo Agraz, y rendir un homenaje a uno de los fundadores de dicha carrera, Erich Coufal.

La noche del sábado, en el evento organizado en el marco del 60 aniversario de la enseñanza de la Arquitectura en la UdeG, Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades); Gerardo Ramírez Águila, presidente y Josefina Lara, integrante de la asociación civil, destacaron la sólida trayectoria de Coufal y el talento de Agraz en el ámbito arquitectónico y urbanístico tapatío.

Gerardo Ramírez Águila explicó que el proyecto lleva el nombre de la generación 79-84 de la Facultad de Arquitectura de la UdeG y nace con la premisa de apoyar a noveles promesas entre 35 y 50 años de edad: "Como agrupación profesional, intentamos abrir nuevos espacios a la superación, con una misión clara: la producción, reconocimiento y opinión en materia de Desarrollo urbano y Arquitectura sustentable".

Por su parte y sobre el tema de Urbanismo y arquitectura sustentable del primer ciclo de trabajos que la asociación sostuvo la semana pasada, Martha Ruth del Toro reconoció que "son arquitectos que están comprometidos con un tema obligado y no de moda. El medio ambiente ya una condición de sobrevivencia de la humanidad".

Del Toro pidió a los profesionales que propusieran a sus clientes construcciones ecológicas, "hacer que el ciclo de vida se reincorpore, que estos espacios de convivencia familiar sean también de compromiso con el ambiente".

Posteriormente, Erich Coufal, maestro emérito y fundador de la Facultad de Arquitectura de la UdeG, fue anunciado como el merecedor del premio Kiekari, en la categoría de Mérito Profesional y Trayectoria. En nombre del arquitecto vienés, Clarissa Vega Maciel, representante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recibió el galardón.

En el salón se proyectó un video y se destacó la llegada de Coufal a la Perla de Occidente, en la década de los 50, para integrarse al grupo fundador de la Facultad de Arquitectura y proyectar el Teatro Experimental de Jalisco, la Escuela de Contaduría Pública de UdeG, la Casa de las Artesanías y la Torre Minerva, entre otras obras.

Después, Josefina Lara aclaró que el premio Kiekari Arquitectura Joven es el espacio que reconoce la trayectoria de quienes "han aportado mucho y de manera constante a la arquitectura tapatía, dándole identidad y sentido de ser, con la elaboración de iconos que nos representan en el mundo", reiteró.

Acto seguido, Ricardo Agraz Orozco fue invitado al escenario para recibir de manos de la titular de la Semades, la escultura labrada en piedra. El merecedor compartió que en 1979, realizó trámites para ingresar a la Facultad de Arquitectura; narró su paso por las aulas y describió las personalidades de sus maestros."Siempre hicieron de nuestras incipientes propuestas escolares, mejores proyectos. Sólo me queda para estos grandes profesores, mi eterna gratitud, por todos esos años de formación rigurosa que nos dedicaron", manifestó.

El arquitecto externó: "La vieja escuela se encarga de hacerme un regalo más. Me distinguen con el premio de Arquitectura y Urbanismo joven, lo encuentro, sin duda, inmerecido. Esta distinción que tienen conmigo, me llena de orgullo y satisfacción".

Ricardo Agraz, es arquitecto por la UdeG, realizó estudios de posgrado en la Academia Internacional de Arquitectura en Bulgaria y obtuvo el primer lugar del concurso Ciudad Judicial de Jalisco de la Sedeur.

De una larga lista de aportaciones, se nombró la remodelación de las calles Hidalgo del Centro Histórico de Mazamitla y Sixto Gorjón en Tequila, Jalisco, el Malecón de Puerto Vallarta y la Casa de la Cultura de Tequila, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones