Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La investigadora fue invitada a este comité por Koichiro Matsuura

Se suma investigadora mexicana a trabajos de La Ruta del Esclavo

María Elisa Velázquez se unirá al Comité Científico del Proyecto La Ruta del Esclavo, de la Unesco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La investigadora mexicana María Elisa Velázquez se unirá al Comité Científico del Proyecto "La Ruta del Esclavo", de la Unesco, el cual se encarga de desarrollar el conocimiento en torno a la esclavitud y a los procesos y métodos del comercio esclavista.

Adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Velázquez fue invitada a este comité por Koichiro Matsuura, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nombramiento, destacó el INAH, es un reconocimiento a su trayectoria académica y su contribución a las investigaciones sobre la población de origen africano en México.

Para la doctora Velázquez, esta distinción es también un reconocimiento a la Coordinación Nacional de Antropología, así como a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, que han apoyado más de 10 años las actividades académicas y de difusión sobre estos estudios.

La destacada investigadora mexicana, quien ya se encuentra en París para recibir el nombramiento e iniciar su colaboración en las sesiones de trabajo de dicho comité, recordó que desde 1997 se realiza en el INAH el Seminario académico poblaciones y culturas de origen africano en México, que ella dirige al lado de la maestra Ethel Correa.

Este seminario ha reunido a académicos de distintas instituciones nacionales e internacionales y ha promovido la colección editorial "Africanías", en la que se publican resultados de investigaciones y textos de interés académico relacionados con este tema.

Hace un año que colabora en el proyecto internacional AFRODESC, arbitrado y apoyado por instituciones europeas, la cual reúne a investigadores de Francia, Colombia y México.

La doctora Velázquez señaló también que desde hace cuatro años en el marco de la Feria del Libro del INAH organiza el Coloquio Africanías y se han realizado en este país tres congresos internacionales al respecto.

María Elisa Velázquez obtuvo el doctorado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2001 y forma parte del INAH desde 1999.

Recibió en 2002 una mención honorífica del "Premio Francisco Javier Clavijero", que otorga el INAH a la mejor tesis de doctorado en Historia y Etnohistoria; actualmente dirige una línea de investigación para la formación de estudiantes en el posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH.

El Comité Científico del Proyecto la Ruta del Esclavo se creó en 1994 y tiene entre sus tareas investigar y comprender las consecuencias del esclavismo y promover las interacciones culturales generadas entre las poblaciones de los continentes involucrados, así como contribuir al entendimiento, tolerancia y diálogo entre los pueblos y las culturas.

El comité está conformado por expertos en la materia, en los ámbitos académicos, educativos y culturales de distintos países.

Entre los investigadores que han formado parte de este comité se encuentran los doctores Paul Lovejoy (Canadá), Marta Goldberg (Argentina), Quince Duncan (Costa Rica) y Luz María Martínez (México).

Hace más de dos años que el nuevo director del proyecto Ali Moussa Iye ha dado un nuevo impulso al programa para fortalecer sus todas las tareas conducentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones