Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Caballero no planea dejar el cine, aunque sí buscará nuevos campos para exponer su trabajo

Eugenio Caballero experimenta en teatro

El ganador del Oscar en 2007 toma como un reto el proyecto circense en el que trabaja en el Estado de Veracruz

Por: EL INFORMADOR

VERACRUZ.- La carrera de un profesional está marcada por caminos que no siempre lucen claros, así lo entiende Eugenio Caballero, ganador del Oscar 2007 por el diseño de producción de El laberinto del fauno, que ahora le entra al circo.

Es el responsable de crear el escenario de Fibonacci project, espectáculo que se presentará mañana en Veracruz y en el Distrito Federal. Su tarea es crear visualmente una fábrica de sueños, donde los números matemáticos serán imprescindibles. “Me siento muy cómodo en el cine, pero este proyecto tiene elementos atractivos que me convencieron para entrar. Se trata de una creación de sólo tres semanas, en donde tienes que concebir, ejecutar, dar la función y luego, básicamente, el proyecto se queda como en video”, reconoce Caballero ante el reto. “Aquí, en tres semanas se hace todo. En cine, ese tiempo es sólo para comenzar a visualizar”, comenta mientras prepara todo para el montaje de Veracruz.

Fibonacci project es hecho por las compañías Cirko de Mente (México) y The 7 Fingers y ArtCirq (Canadá). Está basado en la convicción de que a través de la conjunción de las artes (circo, danza, teatro, música y video) se pueden construir puentes entre las culturas, así como contribuir a la expansión de la conciencia humana y la solidaridad.

El espectáculo hace alusión directa a la secuencia numérica introducida hace 800 años por el matemático italiano Leonardo Fibonacci. Eugenio (Crónicas y Rudo y Cursi) se encuentra en la actualidad instalando lo que se verá en la ciudad veracruzana. Explica que “la línea conductora son los números 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13 y 21, los cuales tienen un significado en distintas culturas. Es una abstracción sobre el nacimiento, los cinco sentidos, la muerte y la sabiduría. Hay muchos factores que conciliar: el trabajo actoral acrobático, los pocos recursos. La condición es que las cosas que se creen, se consigan. Me estoy divirtiendo mucho”.

El más reciente y único trabajo de Eugenio Caballero en teatro, fue hace casi seis años con la obra Te amo, de Daniele Finzi Pasca. Durante los últimos días, ha buscado objetos que le ayuden a su idea. “Si necesito un viejo marco de madera, entonces voy a buscarlo. Aquí la idea es encontrar la belleza, entretener y reflexionar. Yo no me cierro a nuevos proceso de creación. El cine me gusta mucho, este proyecto es un experimento para mí”.

Para saber

Fibonacci project se presentará en el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz los días 14 y 15 de febrero y en el Teatro de la Ciudad de México, del 20 al 22 de este mismo mes. De momento no se han agregado más fechas para otras ciudades de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones