Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Historias propias

El animé lidera las taquillas en Japón

La reciente película de Hayao Miyazaki Ponyo en el Acantilado llegará a nuestro país este 2009

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- El trabajo más reciente de Hayao Miyazaki, Ponyo en el Acantilado, ayudó a las producciones japonesas a desbancar a las películas extranjeras en la taquilla de 2008, según informó la Asociación de Productores de Japón.

El filme del maestro de la animación, autor de éxitos como La Princesa Mononoke (1997) o la multipremiada El viaje de Chihiro (2001), recaudó 15 mil 500 millones de yenes, mientras que el mayor éxito extranjero fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que obtuvo cinco mil 700 millones de yenes.

La historia fantástica de Miyazaki, que compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, permitió que las ganancias del cine japonés en las salas de su país aumentaran un 22.4 % respecto a 2007, hasta los 115.860 millones de yenes. Mientras, los filmes extranjeros recaudaron en total un 24 por ciento menos hasta los 79 mil millones de yenes.

Otra producción de animación, Chicos sobre flores, se convirtió en un taquillero éxito al ocupar la segunda posición en la taquilla japonesa con una recaudación de siete mil 750 millones de yenes.

El número de largometrajes japoneses proyectados en las salas niponas superó en treinta títulos a las 388 producciones extranjeras que se presentaron en 2008, según los datos de la Asociación de Productores Cinematográficos de Japón (EIREN). En 2008, el 59.5 por ciento de las películas proyectadas en Japón fueron de producción nacional, mientras que en 2007 habían sido el 47.7 por ciento.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones