Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 13:10 hrs

23°

La calle como escenario

Síguenos en:

El arte callejero no puede catalogarse como elemento distintivo de cierto tipo de sociedades. A. CAMACHO

  • Arte en la vía pública
  • Considerado una manifestación cultural de menor valía, el teatro realizado en espacios públicos posee también un trabajo profesional

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras el teatro formal -por así llamar a aquél que se realiza con actores que se supone son profesionales y trabajan en foros cerrados- implora por hacerse de un lugar en las calles para presentar sus trabajos escénicos, desde hace años los espacios públicos se han convertido en el escenario de artistas anónimos para las altas esferas sociales, pero conocidos casi en su totalidad por los transeúntes que los encuentran en el andar y deciden quedarse un rato a presenciar un espectáculo barato, pues ello dependerá de cuánto estén dispuestos a aportar al término de la función.

Aunque pareciera que estos artistas callejeros poco tienen que aportar a la cultura, lo cierto es que son dueños de un conocimiento que bien podría llamarse innato, pero que en realidad es resultado también del estudio, a veces a través de libros, la mayoría de las ocasiones transmitido de generación en generación y, en el último de los casos -no así el más extraño-, resultado de la participación en cursos y talleres formales a los que tienen acceso por igual creadores de cualquier ámbito.

El arte callejero -sea en teatro, música o pintura- no puede catalogarse como elemento distintivo de cierto tipo de sociedades. Lo hay en todas partes, en países desarrollados o no, aunque sus características son distintas.

Así, en un país como México, las ciudades se visten de malabaristas, payasos y mimos prácticamente en cada esquina, con brevísimos espectáculos, mientras que las plazas o andadores públicos dan posibilidades de trabajos más extensos y variados.

En Guadalajara, el Centro Histórico es un estupendo escenario para este tipo de trabajos. Las plazas Universidad, Liberación, Fundadores y Tapatía se postulan como los principales sitios donde sucede prácticamente cualquier manifestación de arte callejero. Pero si de teatro se habla, la ex Plaza de las Sombrillas (hoy Universidad), situada frente a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ofrece continuos espectáculos de 30 minutos, a partir de las 15:00 horas, a cargo de un grupo de payasos y mimos organizados, todos los días del año, sin descanso, como lo tienen los grupos de teatro local que trabajan de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, una de las principales dificultades que enfrentan estos actores callejeros son las trabas por parte del Ayuntamiento para realizar sus funciones, aunque por el momento las cosas han marchado bien, asegura el payaso Ronny Reyns.

"Hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría de Cultura (SC), pero ahorita tenemos ya como tres años sin permiso, porque ya no han querido otorgarlos. Antes ellos hablaban directamente con el gobierno y nos daban un permiso, ahorita nada más está el verbal, no hay uno escrito. Cada que cambia la administración pasa lo mismo, llegan los supervisores nuevos y ‘a ver su permiso, ¿no tienen? Se retiran por favor’ y tenemos que volver a la SC para que hablen con el supervisor o el jefe en turno, pero todos los cambios de administración, siempre es lo mismo", comenta.

En opinión de Willy Gordini, otro payaso de la zona, para el Ayuntamiento de Guadalajara también es conveniente contar con espectáculos de esta índole en la calle, pues al final permite un constante transitar por el centro, beneficia a algunos comerciantes y hay algo que ofrecer a los visitantes que no cuesta a las autoridades ni un solo peso.

"Muchas gracias porque nos dejan trabajar y dar espectáculos, pero yo pienso que a ellos les conviene también, tienes espectáculos aquí en la calle para el pueblo y nosotros tenemos un trabajo", advierte.
 
Ronny Reyns o Mimo Rosa Blanca

- ¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a esta profesión?
- "Voy para 16 años, empecé en el 83. De profesión soy ingeniero y licenciado en artes escénicas. Cuando empecé en esto estaba estudiando ingeniería y me vine al centro a distraerme de la rutina diaria y de repente vi a los mimos, precisamente en Plaza Degollado (Fundadores) y comencé a venir cada semana. Después ya empecé a ubicarlos y cotorrearlos. Uno de ellos me inició en esto. Hace dos años terminé la carrera de artes escénicas, por lo mismo, ya ligado a esto".

- ¿Cómo te va?
- "Solamente te voy a dar una idea, soy ingeniero y trabajo como payaso. El apoyo de la gente es desde 10 centavos, dos pesos, un peso, a veces hay personas que amablemente te ofrecen 10, 20 pesos, pero creo que si toda la gente colaborara como mínimo con un peso te iría súper bien. Yo pienso que el mayor pago son los aplausos y la sonrisa de la gente. En un buen día te ganas como tres mil aplausos y cinco mil sonrisas. Y en un día del nabo, no te llevas más que tres aplausos y una mentada".
 
Willy Gordini

- ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en esto?
- "Desde el 14 de febrero del 93. Todos copiamos en algún momento de nuestra carrera, en los primeros tres años, porque es una etapa muy difícil de aprendizaje. Ya después viene una etapa de desarrollo de tu personaje, agarras los números que ya están hechos, pero cada payaso le imprime su personalidad. Es como un toma y da, pero tratas de no copiarlo, como decía López Obrador, ‘voto por voto, casilla por casilla’. Sería una desfachatez copiar un espectáculo y decirlo igual palabra por palabra".

- ¿Por qué la calle y no un teatro o la televisión?
- "Porque desgraciadamente la canción de Marilyn Manson tiene mucho de cierto: ‘beautiful people’, la genta bonita es lo máximo. Entonces, desgraciadamente, si yo me pongo a competir con Lagrimita y Costel, que ellos ya son una potencia televisiva como payasos, obviamente no voy a poder contra ellos, pero si los traigo a la calle, ellos no van a poder contra mí. No es que nosotros no queramos crecer, a nosotros nos gustaría ser famosos, pero lo somos a nuestra manera, nosotros vivimos de la calle, pero no por ser de la calle somos menos artistas que Lagrimita o Costel o que el señor Marcel Marceau que en paz descanse. Nosotros somos los artistas del pueblo, somos los campeones sin corona".
 
Chistofin Carucho del Grito Pau-Pau

- ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en esto?
- "Un mes, como me acabo de juntar esto ya lo estoy viendo como trabajo, porque antes para mí era diversión. Laborando en mi profesión empecé en el 91, tengo 16 años. Empecé por una necesidad y después me di cuenta que me pagaban por divertirme, ahí fue cómo surgió todo. Tuve muchos trabajos, pero ninguno me llenaba, y cuando me empecé a maquillar me di cuenta que había algo dentro de mi, y todavía existe, el niño travieso que te ayuda a proyectar muchas cosas y te divierte. Te das cuenta que estás sacando plata por algo que te divierte y hace feliz".

- ¿Todos los payasos de este grupo son de la misma edad?
"Los que estamos aquí en la plaza, somos la última generación de payasos callejeros que salimos aquí en Guadalajara, porque hubo un momento en que salían muchas generaciones. Como que llegó un momento en que ya no han salido payasos de calle. Han salido muchos, pero son fiesteros, pero a nivel callejero, ha habido un corte. Somos payasos callejeros, pero también tenemos nuestra políticas y no cualquiera entra aquí con nosotros, porque ya ha pasado muchas veces que le hemos abierto las puertas a muchos payasos y no han valorado lo que es un payaso callejero, no valoras tu trabajo, no valoras tu vestuario, tu modo de proyectarte ante la gente. Hay muchos payasos que han entrado y en lugar de hacer más grande la cultura del payaso, la han denigrado".
 
Rosty Balboa

- ¿Cómo has preparado tu personaje?
- "Tengo 19 años trabajando aquí en la calle y conforme va pasando el tiempo vas mejorando el personaje, tu manera de maquillarte y la manera de trabajar; entonces te vas documentando, vas tomando talleres, cursos, vas participando en los encuentros, congresos y lógicamente todo eso te retroalimenta. Vas creciendo conforme vas trabajando. Después de muchos años de buscarlo todavía no termino de encontrarlo, es una tarea diaria, conforme te vas maquillando vas sacando rasgos diferentes en tu maquillaje, en tu manera de ser, de pensar, del personaje, de vestir. Hace muchos años me vestía como un payaso tradicional, con pelucas chinas grandes, zapatos muy exagerados, muy colorido; ahorita ya no me gusta eso, me gusta un poco más de simpleza para darle belleza al personaje".

- ¿Cómo es el público de la calle?
- "Creo que es el más sincero. Si les gusta se quedan a verte; si no les gusta, se van. Así de fácil".
 
Payaso Jackson

- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en esto?
"Desde el 93, un tercio de mi vida. Lo vi (el trabajo) y me gustó, supe que era lo que quería hacer toda mi vida".

- ¿Cómo te has preparado para ejercer tu trabajo?
- "Dentro de nuestro arte, el teatro popular callejero, y lo que nosotros conocemos como payaso, lo aprendemos más que nada líricamente, sobre la propia experimentación del trabajo, y con talleres, conferencias o exposiciones que nos dan otros compañeros que vienen de otros lugares o nosotros salimos de la ciudad para tomar cursos en todo lo que abarca nuestro mercado, que es el malabarismo, expresión corporal, teatro, actuación, magia. El payaso es básicamente infinito".
 
El mimo Óscar

- ¿Cuánto tiempo tienes trabajando en la calle?
- "Desde 1980, tengo 47 años. Comencé a trabajar de manera fortuita, me inicié en la Ciudad de México, había ido a hacer un cobro y me asaltaron y me dieron una mega tunda y estuve viviendo en las calles casi dos años, porque no hubo quien me echara la mano. Estando por la ciudad llegó el momento en el que llegué a la central y allá vi a un grupo de mimos, les platiqué mi situación y me ayudaron".

- ¿Además de ser mimo te dedicas a otra cosa?
•    "La carrera me dio muchas cosas, toco cinco instrumentos, tengo escrito un libro de pantomima, que está a la venta, se llama Encuentro con el silencio; son bailarín, bailo jazz, baile de saló, salsa, merengue, tango, hago exhibiciones de todo eso; y doy clases".

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OOCH
Ene-24 21:15 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Las celebridades latinas más influyentes en Hollywood

Las celebridades latinas más influyentes en Hollywood

Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Lucha libre inspira a  Jean Paul Gaultier

Lucha libre inspira a Jean Paul Gaultier

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

George Clooney llega a Venecia para su boda

George Clooney llega a Venecia para su boda

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Estrellas, relajadas en San Sebastián

Estrellas, relajadas en San Sebastián

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

El barril ya está abierto en Oktoberfest

El barril ya está abierto en Oktoberfest

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Miley Cyrus inicia gira por México

Miley Cyrus inicia gira por México

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

IzquierdaDerecha
Susana Zabaleta celebra sus 50 años

Susana Zabaleta celebra sus 50 años

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Dulce, intensidad y pasión

Dulce, intensidad y pasión

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

La luna mágica de Rocío Banquells

La luna mágica de Rocío Banquells

"Strut", lo último de Lenny Kravitz

Miley seduce a los tapatíos

Miley seduce a los tapatíos

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Plan de Cine: Cantinflas

Plan de Cine: Cantinflas

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Furia femenina con Paquita y Marisela

Furia femenina con Paquita y Marisela

Pregunta de Entretenimiento

¿Qué opinas de la propuesta de Paul McCartney para no comer carne los lunes?