Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 03:04 hrs

20°

G.P. de China 2014

20 / Abr - 03:15 hrs Los puestos de puntos los completan Hulkenberg, Bottas, Raikkonen, Pérez y Kvyat.

La calle como escenario

Síguenos en:

El arte callejero no puede catalogarse como elemento distintivo de cierto tipo de sociedades. A. CAMACHO

  • Arte en la vía pública
  • Considerado una manifestación cultural de menor valía, el teatro realizado en espacios públicos posee también un trabajo profesional

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras el teatro formal -por así llamar a aquél que se realiza con actores que se supone son profesionales y trabajan en foros cerrados- implora por hacerse de un lugar en las calles para presentar sus trabajos escénicos, desde hace años los espacios públicos se han convertido en el escenario de artistas anónimos para las altas esferas sociales, pero conocidos casi en su totalidad por los transeúntes que los encuentran en el andar y deciden quedarse un rato a presenciar un espectáculo barato, pues ello dependerá de cuánto estén dispuestos a aportar al término de la función.

Aunque pareciera que estos artistas callejeros poco tienen que aportar a la cultura, lo cierto es que son dueños de un conocimiento que bien podría llamarse innato, pero que en realidad es resultado también del estudio, a veces a través de libros, la mayoría de las ocasiones transmitido de generación en generación y, en el último de los casos -no así el más extraño-, resultado de la participación en cursos y talleres formales a los que tienen acceso por igual creadores de cualquier ámbito.

El arte callejero -sea en teatro, música o pintura- no puede catalogarse como elemento distintivo de cierto tipo de sociedades. Lo hay en todas partes, en países desarrollados o no, aunque sus características son distintas.

Así, en un país como México, las ciudades se visten de malabaristas, payasos y mimos prácticamente en cada esquina, con brevísimos espectáculos, mientras que las plazas o andadores públicos dan posibilidades de trabajos más extensos y variados.

En Guadalajara, el Centro Histórico es un estupendo escenario para este tipo de trabajos. Las plazas Universidad, Liberación, Fundadores y Tapatía se postulan como los principales sitios donde sucede prácticamente cualquier manifestación de arte callejero. Pero si de teatro se habla, la ex Plaza de las Sombrillas (hoy Universidad), situada frente a la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ofrece continuos espectáculos de 30 minutos, a partir de las 15:00 horas, a cargo de un grupo de payasos y mimos organizados, todos los días del año, sin descanso, como lo tienen los grupos de teatro local que trabajan de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, una de las principales dificultades que enfrentan estos actores callejeros son las trabas por parte del Ayuntamiento para realizar sus funciones, aunque por el momento las cosas han marchado bien, asegura el payaso Ronny Reyns.

"Hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría de Cultura (SC), pero ahorita tenemos ya como tres años sin permiso, porque ya no han querido otorgarlos. Antes ellos hablaban directamente con el gobierno y nos daban un permiso, ahorita nada más está el verbal, no hay uno escrito. Cada que cambia la administración pasa lo mismo, llegan los supervisores nuevos y ‘a ver su permiso, ¿no tienen? Se retiran por favor’ y tenemos que volver a la SC para que hablen con el supervisor o el jefe en turno, pero todos los cambios de administración, siempre es lo mismo", comenta.

En opinión de Willy Gordini, otro payaso de la zona, para el Ayuntamiento de Guadalajara también es conveniente contar con espectáculos de esta índole en la calle, pues al final permite un constante transitar por el centro, beneficia a algunos comerciantes y hay algo que ofrecer a los visitantes que no cuesta a las autoridades ni un solo peso.

"Muchas gracias porque nos dejan trabajar y dar espectáculos, pero yo pienso que a ellos les conviene también, tienes espectáculos aquí en la calle para el pueblo y nosotros tenemos un trabajo", advierte.
 
Ronny Reyns o Mimo Rosa Blanca

- ¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a esta profesión?
- "Voy para 16 años, empecé en el 83. De profesión soy ingeniero y licenciado en artes escénicas. Cuando empecé en esto estaba estudiando ingeniería y me vine al centro a distraerme de la rutina diaria y de repente vi a los mimos, precisamente en Plaza Degollado (Fundadores) y comencé a venir cada semana. Después ya empecé a ubicarlos y cotorrearlos. Uno de ellos me inició en esto. Hace dos años terminé la carrera de artes escénicas, por lo mismo, ya ligado a esto".

- ¿Cómo te va?
- "Solamente te voy a dar una idea, soy ingeniero y trabajo como payaso. El apoyo de la gente es desde 10 centavos, dos pesos, un peso, a veces hay personas que amablemente te ofrecen 10, 20 pesos, pero creo que si toda la gente colaborara como mínimo con un peso te iría súper bien. Yo pienso que el mayor pago son los aplausos y la sonrisa de la gente. En un buen día te ganas como tres mil aplausos y cinco mil sonrisas. Y en un día del nabo, no te llevas más que tres aplausos y una mentada".
 
Willy Gordini

- ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en esto?
- "Desde el 14 de febrero del 93. Todos copiamos en algún momento de nuestra carrera, en los primeros tres años, porque es una etapa muy difícil de aprendizaje. Ya después viene una etapa de desarrollo de tu personaje, agarras los números que ya están hechos, pero cada payaso le imprime su personalidad. Es como un toma y da, pero tratas de no copiarlo, como decía López Obrador, ‘voto por voto, casilla por casilla’. Sería una desfachatez copiar un espectáculo y decirlo igual palabra por palabra".

- ¿Por qué la calle y no un teatro o la televisión?
- "Porque desgraciadamente la canción de Marilyn Manson tiene mucho de cierto: ‘beautiful people’, la genta bonita es lo máximo. Entonces, desgraciadamente, si yo me pongo a competir con Lagrimita y Costel, que ellos ya son una potencia televisiva como payasos, obviamente no voy a poder contra ellos, pero si los traigo a la calle, ellos no van a poder contra mí. No es que nosotros no queramos crecer, a nosotros nos gustaría ser famosos, pero lo somos a nuestra manera, nosotros vivimos de la calle, pero no por ser de la calle somos menos artistas que Lagrimita o Costel o que el señor Marcel Marceau que en paz descanse. Nosotros somos los artistas del pueblo, somos los campeones sin corona".
 
Chistofin Carucho del Grito Pau-Pau

- ¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en esto?
- "Un mes, como me acabo de juntar esto ya lo estoy viendo como trabajo, porque antes para mí era diversión. Laborando en mi profesión empecé en el 91, tengo 16 años. Empecé por una necesidad y después me di cuenta que me pagaban por divertirme, ahí fue cómo surgió todo. Tuve muchos trabajos, pero ninguno me llenaba, y cuando me empecé a maquillar me di cuenta que había algo dentro de mi, y todavía existe, el niño travieso que te ayuda a proyectar muchas cosas y te divierte. Te das cuenta que estás sacando plata por algo que te divierte y hace feliz".

- ¿Todos los payasos de este grupo son de la misma edad?
"Los que estamos aquí en la plaza, somos la última generación de payasos callejeros que salimos aquí en Guadalajara, porque hubo un momento en que salían muchas generaciones. Como que llegó un momento en que ya no han salido payasos de calle. Han salido muchos, pero son fiesteros, pero a nivel callejero, ha habido un corte. Somos payasos callejeros, pero también tenemos nuestra políticas y no cualquiera entra aquí con nosotros, porque ya ha pasado muchas veces que le hemos abierto las puertas a muchos payasos y no han valorado lo que es un payaso callejero, no valoras tu trabajo, no valoras tu vestuario, tu modo de proyectarte ante la gente. Hay muchos payasos que han entrado y en lugar de hacer más grande la cultura del payaso, la han denigrado".
 
Rosty Balboa

- ¿Cómo has preparado tu personaje?
- "Tengo 19 años trabajando aquí en la calle y conforme va pasando el tiempo vas mejorando el personaje, tu manera de maquillarte y la manera de trabajar; entonces te vas documentando, vas tomando talleres, cursos, vas participando en los encuentros, congresos y lógicamente todo eso te retroalimenta. Vas creciendo conforme vas trabajando. Después de muchos años de buscarlo todavía no termino de encontrarlo, es una tarea diaria, conforme te vas maquillando vas sacando rasgos diferentes en tu maquillaje, en tu manera de ser, de pensar, del personaje, de vestir. Hace muchos años me vestía como un payaso tradicional, con pelucas chinas grandes, zapatos muy exagerados, muy colorido; ahorita ya no me gusta eso, me gusta un poco más de simpleza para darle belleza al personaje".

- ¿Cómo es el público de la calle?
- "Creo que es el más sincero. Si les gusta se quedan a verte; si no les gusta, se van. Así de fácil".
 
Payaso Jackson

- ¿Cuándo comenzaste a trabajar en esto?
"Desde el 93, un tercio de mi vida. Lo vi (el trabajo) y me gustó, supe que era lo que quería hacer toda mi vida".

- ¿Cómo te has preparado para ejercer tu trabajo?
- "Dentro de nuestro arte, el teatro popular callejero, y lo que nosotros conocemos como payaso, lo aprendemos más que nada líricamente, sobre la propia experimentación del trabajo, y con talleres, conferencias o exposiciones que nos dan otros compañeros que vienen de otros lugares o nosotros salimos de la ciudad para tomar cursos en todo lo que abarca nuestro mercado, que es el malabarismo, expresión corporal, teatro, actuación, magia. El payaso es básicamente infinito".
 
El mimo Óscar

- ¿Cuánto tiempo tienes trabajando en la calle?
- "Desde 1980, tengo 47 años. Comencé a trabajar de manera fortuita, me inicié en la Ciudad de México, había ido a hacer un cobro y me asaltaron y me dieron una mega tunda y estuve viviendo en las calles casi dos años, porque no hubo quien me echara la mano. Estando por la ciudad llegó el momento en el que llegué a la central y allá vi a un grupo de mimos, les platiqué mi situación y me ayudaron".

- ¿Además de ser mimo te dedicas a otra cosa?
•    "La carrera me dio muchas cosas, toco cinco instrumentos, tengo escrito un libro de pantomima, que está a la venta, se llama Encuentro con el silencio; son bailarín, bailo jazz, baile de saló, salsa, merengue, tango, hago exhibiciones de todo eso; y doy clases".

CRÉDITOS:

Informador Redacción / OOCH
Ene-24 21:15 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha

"Superhéroes" fallan al intentar récord Guinness

Una historia de amor que termina con diferencia de horas

Una historia de amor que termina con diferencia de horas

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ceremonia de los MTV Movie Awards

Ceremonia de los MTV Movie Awards

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Viven la música en Coachella

Viven la música en Coachella

Nirvana y Kiss ingresan al Salón de la Fama

Nirvana y Kiss ingresan al Salón de la Fama

Noche altruista en el Evento Planeta

Noche altruista en el Evento Planeta

La música de Lorde conquista a mexicanos

La música de Lorde conquista a mexicanos

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Príncipe Jorge roba cámara en visita oficial

Cruza el río Sena por un cable

Cruza el río Sena por un cable

Tendencias en bikinis 2014

Tendencias en bikinis 2014

Placer en dos manzanas: Colonia Americana

Placer en dos manzanas: Colonia Americana

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Adiós al programa de David Letterman en 2015

Adiós al programa de David Letterman en 2015

Las pasarelas se despliegan en México

Las pasarelas se despliegan en México

Sao Paulo adelanta el verano

Sao Paulo adelanta el verano

Moscú revela moda para personas con discapacidades

Moscú revela moda para personas con discapacidades

Entre olas, llega Noé a Londres

Entre olas, llega Noé a Londres

Cierre del Vive Latino 2014

Cierre del Vive Latino 2014

IzquierdaDerecha
Plan de Cine: El sorprendente Hombre Araña 2

Plan de Cine: El sorprendente Hombre Araña 2

Cuarón y Stone en el Festival de Cine de Pekín

Cuarón y Stone en el Festival de Cine de Pekín

Napoleón revive sus memorias

Napoleón revive sus memorias

Moda hecha con material reciclado

Moda hecha con material reciclado

Kinky experimenta con acústicos

Kinky experimenta con acústicos

Orlando Bloom visita a refugiados en Jordania

Orlando Bloom visita a refugiados en Jordania

Gloria Estefan apoya marcha del Orgullo Gay en Miami

Gloria Estefan apoya marcha del Orgullo Gay en Miami

Cinta mexicana de terror va al Festival de Cannes

Cinta mexicana de terror va al Festival de Cannes

Tropas de ''Star Wars'' toman castillo español

Tropas de ''Star Wars'' toman castillo español

 El color de la fiesta Planeta

El color de la fiesta Planeta

Carla Morrison viste de gala el Diana

Carla Morrison viste de gala el Diana

Paulina Rubio presenta su colección de bolsos y zapatos

Paulina Rubio presenta su colección de bolsos y zapatos

Plan de Cine: Río 2

Plan de Cine: Río 2

Naturaleza en arranque de la Fashion Río

Naturaleza en arranque de la Fashion Río

Las mujeres de caricaturas: consumistas y superficiales

Las mujeres de caricaturas: consumistas y superficiales

Ana Torroja pacta para evitar cárcel por evasión fiscal

Ana Torroja pacta para evitar cárcel por evasión fiscal

Diego Luna logra conexión con los tapatíos

Diego Luna logra conexión con los tapatíos

Malú estrena en México su disco 'Sí'

Malú estrena en México su disco 'Sí'

Carlos Bracho recuerda a 'La Doña'

Carlos Bracho recuerda a 'La Doña'

''Heli'' y ''Jaula de oro'', las más nominadas al Ariel

''Heli'' y ''Jaula de oro'', las más nominadas al Ariel

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de las siguientes cintas es tu favorita de Semana Santa?