Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Creación de la Cátedra Asicom de Periodismo Cultural

Homenaje póstumo a Paco Ignacio Taibo I en su tierra natal

El escritor, periodista, historiador y dramaturgo fue homenajeado en la región de Asturias, sitio del que se mantuvo muy ligado del desarrollo cultural

Por: EL INFORMADOR

ESPAÑA.- El escritor mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, fallecido el pasado mes de noviembre a los 85 años de edad, fue homenajeado ayer en la región de Asturias, de la que era natural, con la entrega a título póstumo del Premio de Periodismo Cultural concedido por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) y la creación de una cátedra en su honor.

Paco Ignacio Taibo I, que se exilió a México en 1950 por su militancia socialista, estaba considerado como uno de los periodistas más destacados del país, donde escribió innumerables artículos periodísticos y medio centenar de novelas. También fundó la sección cultural de El Universal.

"El mejor tributo que se le puede rendir para parar las aguas del olvido es que la gente lea sus libros y pueda descubrir su talento", subrayó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Durante el acto de homenaje, Gotor recordó que Taibo I siempre tuvo las puertas de su casa "abiertas" y que desde la institución académica no pueden sino hacer lo mismo con la creación de una cátedra que permita contagiar su talento, honestidad, humildad y su tierna irreverencia".

Otro de los rasgos destacados del escritor, periodista, historiador y dramaturgo nacido en Gijón fue su "rica personalidad" y la "ironía peculiar de su forma de vivir", así como sus "ideales de libertad, justicia y progreso que la dictadura de Franco impidió desarrollar en su país".

La máxima autoridad política de la región española del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló que Taibo I nunca dejó de vivir entre las dos orillas del Atlántico, "que hermanó en sus libros", y que tampoco fue ajeno a los avatares de la vida política y cultural de la tierra que le vio nacer.

De hecho, el escritor se mantuvo muy ligado al desarrollo cultural de Gijón, donde uno de sus hijos, Paco Ignacio Taibo II, organiza la Semana Negra, festival literario que cada año se celebra en esa ciudad de Asturias.

Otro de los hijos del autor, Benito Taibo, trasladó la gratitud de la familia por el reconocimiento a "60 años de labor periodística ininterrumpida" de un hombre, que según aseguró, "ensalzó la amistad como un compromiso indeclinable".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones