Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Jean Reno el próximo 6 de febrero regresa a las salas de cine estadounidenses con The Pink Panther 2, el próximo 6 de febrero

Jean Reno quiere llevar al teatro el exilio de su familia

Quiere poner en escena las experiencias de su familia tras la dictadura franquista

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El actor francés Jean Reno quiere escribir un guión para llevar al teatro su historia personal y, con ella, la del exilio de su familia, que abandonó España huyendo de la dictadura franquista y se instaló en Marruecos y luego en Francia.

Reno, que el próximo 6 de febrero regresa a las salas de cine estadounidenses junto a Steve Martin con " The Pink Panther 2", aseguró hoy, en una entrevista con Efe, que le gustaría repasar sobre un escenario el viaje de su vida, el que lo ha llevado "de Casablanca a Hollywood".

"Quisiera mostrar en teatro mi propio viaje y también el de mi familia. Hablar de lo que es emigrar o más bien vivir en el exilio, porque mis padres no eran emigrantes, sino exiliados", explicó el actor, hijo de padres andaluces, que nació en 1948 en la ciudad marroquí de Casablanca.

Reno, que dijo dar "gracias a Dios cada mañana" por la vida que tiene y por todas las personas que ha conocido, llegó a Francia con 12 años y, además de contar entre sus amigos más íntimos con el presidente Nicolás Sarkozy, se ha convertido en uno de los actores europeos a los que más trabajos ofrecen en EE.UU.

El conocido actor de "Mission: Impossible" o "The Da Vinci Code" aseguró que el guión que tiene en mente tendría "una parte andaluza", porque Andalucía es de donde viene su familia, un ingrediente "inolvidable" en la vida del que es uno de los rostros más reconocidos del cine francés y también de Hollywood.

"Yo llevo mi parte andaluza, a la que he sumado otras cosas a lo largo de mi vida. Cuando tú te mueves por el mundo coges y llevas, pero jamás pierdes ni siquiera un gramo. Siempre se añade", aseveró Reno, quien nació con el nombre de Juan Moreno y debutó en el cine de la mano de Costas Gravas en 1979 con "Clair de femme".

El actor, que ha recorrido buena parte del mundo gracias a su profesión, reconoció, sin embargo, que el hecho de vivir en un lugar que no es el propio "también duele", como le recordaba su padre, "quien pasó su vida en el extranjero, algo que le dolía, porque no estaba en su casa".

Reno explicó así que le atrae la idea de hacer hincapié de lo que significa ser "un exiliado", algo que le transmitió uno de sus amigos de juventud, un español que creció en Casablanca y ahora reside en Nueva York, a quien ha reencontrado recientemente por Internet después de pasar cuarenta años sin tener contacto.

"Cándido Carrasco es su nombre. Él fue el primer director que me hizo subir a un escenario en Casablanca y ahora me ha hecho reflexionar sobre lo duro que fue para nuestras familias el exilio durante el franquismo", dijo el actor, quien habla español con un acento a medio camino entre el andaluz y el francés.

De momento, Reno no tiene una fecha en mente para llevar a cabo el proyecto, pero reconoció que representar por todo el mundo ese guión sería "una buena manera de pasar la madurez profesional".

"Tengo en mente una obra que duraría una hora y media, y en la que habría un poco de música. Algo sencillo que pudiera llevar por todos lados y representarlo en cualquier idioma", explicó el actor, que, además de francés y español, habla inglés con fluidez.

Reno, que en la nueva entrega de "The Pink Panther" coincide con actores como Alfred Molina, Andy García o Jeremy Irons, aseguró que "últimamente" le apetece dedicarse "más a la comedia y menos a la acción" y, por otra parte, dijo aguardar "un guión adecuado" para debutar en el cine español.

"Me han llegado algunas ofertas a lo largo de los años, pero nunca me han convencido. Es algo que no descarto y, naturalmente, me encantaría participar en un filme que dirigiera Pedro Almodóvar o, quizás, Guillermo del Toro, como ha hecho mi amigo Sergi López", dijo el actor francés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones