Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Visita virtual

Google Earth lleva a todo el mundo al Prado

Google y el Museo del Prado han puesto en marca Obras maestras del Prado en Google Earth, un servicio a través del cual se podrá navegar por el Museo del Prado en 3D

Por: AP

MADRID, ESPAÑA.- Ya no es necesario salir de casa para visitar el Museo del Prado de Madrid (España) y disfrutar de sus espectaculares obras de arte. Desde hoy basta con tener cualquier dispositivo con conexión a internet y acceso a Google Maps y Google Earth.

Google y el Museo del Prado han puesto en marca " Obras maestras del Prado en Google Maps", un servicio a través del cual se podrá navegar por el Museo del Prado en 3D y regocijarse frente a obras de Rembrandt, Velázquez o Goya y apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas, El Jardín de las Delicias, Las Tres Gracias o El Caballero de la Mano en el Pecho.

Con el lanzamiento de este proyecto, El Prado se convierte en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en "mega alta resolución" de 14 de sus obras maestras a través de internet.

"Una imagen no sustituye a la experiencia de la obra en directo, pero estas reproducciones a tamaño natural aportan un realismo prodigioso", ha reconocido Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Asegura que "es una visión única; en un museo no nos podemos acercar tanto al cuadro o necesitaríamos una escalera de tres metros para obtener estas visiones".

Este sistema permite navegar por la obra, acercarse y seleccionar el detalle que se quiere ampliar gracias a los 14 mil megapíxeles de resolución de las imágenes que suponen una nitidez hasta mil 400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles de las que usa en la actualidad cualquier turista.

"No hay mejor manera que rendir tributo a los grandes maestros que universalizar su arte y hacerlo accesible al mayor número de personas", ha reflexionado Zugaza, quien ha querido aclarar que el criterio de selección de las obras ha respondido a un elemento didáctico. "Son las 14 obras imprescindibles en la visita del Museo del Prado, aunque en mi opinión podrían incluirse las mil que están expuestas.

Las obras disponibles en Google Earth son La Crucifixión, Juan Flandes; El Caballero de la Mano en el Pecho, El Greco; La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez; El sueño de Jacob, Ribera; 3 de mayo, Goya; La Anunciación, Fra Angelico; El Cardenal, Rafael; El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano; Inmaculada Concepción, Tiepolo; El Descendimiento, Roger van der Weyden; El Jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco; Las Tres Gracias, Rubens; Autorretrato, Durero; y Artemisa, Rembrandt.

Por el momento, Google Earth se va a limitar a esta exposición reducida del Museo del Prado, pero nos e descarta la posibilidad de ir incorporando neuvas obras y de otras pinacotecas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones