Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Segunda temporada de Filoctetes

Lo más oscuro del hombre regresa al Teatro Experimental

La puesta en escena se presenta desde hoy los martes y miércoles, a las 20:30 horas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las descargas energéticas y emotivas de Filoctetes que exploran lo "más oscuro del ser humano" han regresado al sótano del Teatro Experimental de Guadalajara, donde en 2008 se presentaron 12 funciones de este montaje con "un aforo total" y donde a partir de esta noche arranca una segunda temporada.

"Tuvimos llenas todas las presentaciones. Es un espacio en el que caben como máximo 50 personas y casi siempre devolvíamos a unas 20 ó 30. Además, nos invitaron a participar en dos festivales (el Face of the World Festival en el New Los Angeles Theatre Center y el Festival Otras Latitudes en la Ciudad de México) y de alguna forma el proyecto ha seguido por sí mismo, por eso decidimos regresar", explica Andrés David, quien protagoniza al personaje de Filoctetes, del que dice que "es difícil zafarse" y que aún impregna su esencia y movimientos.

La obra se desarrolla en una atmósfera húmeda que penetra en todos los sentidos, principalmente en la piel, a pesar de que nada sea tangible -la energía de los personajes y el olor son tan intensos que traspasan todo el cuerpo-. Ahí aparece un guerrero, quien se dirigía a Troya y es mordido por una serpiente. Sus compañeros lo abandonan porque está herido de su pierna y lo desprecian. Posteriormente, aparecen otros dos personajes con los que lucha "cruel y descarnadamente" en un mundo en el que "no hay cabida para los vulnerados".

Luis Manuel Águilar "El Mosco", director de Filoctetes, comenta que la puesta en escena ha cautivado al público porque aborda temas actuales con los que se pueden identificar. "Lo que hemos visto es que la gente se reconoce como parte del problema de la intolerancia al prójimo, del desprecio, de la marginación, principalmente en tiempos en los que sigue habiendo guerra. Esto es un espejo de lo que no hemos reflexionado como civilización y en este sentido cumplimos una función social".

En Estados Unidos, uno de los elementos que resaltaron es que "hicimos una lectura física de la obra (escrita por John Jesurun en 1993), con trazos muy agresivos, con golpes, con energías puestas al 100% en este sentido, es decir, no estamos jugando al teatrito, sino que efectivamente esto sucedió, les gustó mucho que trabajáramos de manera tan orgánica, tan poderosa, y ésa era la idea, que fuera una obra para vivir la experiencia y el espacio nos ayuda, porque tenemos al espectador muy cerca".

Filoctetes regresa esta noche (20:30 horas) al sótano del Teatro Experimental de Jalisco con algunas adaptaciones, como la reducción de 30 minutos. "El Mosco" comenta que al ser una obra con tantos diálogos poéticos y de expansión energética, la atención del público se desviaba. "Hicimos un análisis y eliminamos las reiteraciones, de manera que ahora solo dura una hora y 30 minutos".

El costo es de 100 pesos y hay cupo limitado de 50 personas. La temporada será todos los martes y miércoles, del 13 de enero al 18 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones