Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El ex cine Variedades será utilizado como un foro para distintas expresiones artísticas y como un centro cultural

Cambian planes para el Teatro de la Ciudad

Sólo cuentan con un presupuesto de 10 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  “Ya no podemos hablar de que habrá un Teatro de la Ciudad, yo no creo en el lugar como teatro”, reflexiona el nuevo director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga, pues el ex cine Variedades (adquirido por el Gobierno estatal hace nueve años) ahora será habilitado como dos espacios distintos: un escenario para manifestaciones artísticas y un centro cultural.

“El proyecto ejecutivo que existía para este inmueble es bastante interesante, pero su alcance presupuestal (80 millones de pesos) nos impide concluirlo, pues solo tenemos 10 millones de pesos, que mejor los usaremos en el proyecto del Larva (Laboratorio Arte Variedades)”, comenta.

Un rumor que circula desde hace tiempo es que la Universidad de Guadalajara ha presionado al Ayuntamiento tapatío para que no realice esta obra, pues el Teatro de la Ciudad competiría con el Teatro Diana, lo cual, no sería benéfico para la máxima casa de estudios.

Eugenio Arriaga confiesa que ha escuchado esta versión en distintas ocasiones, pero niega que ésta sea la razón por la que modificará la vocación del bodegón.  “La verdad es que no me imagino metiendo butacas y haciéndolo un teatro, porque en Guadalajara tenemos una oferta cultural muy elitista y yo creo que este espacio no debe tener el mismo concepto de tener eventos caros  y de difícil acceso. Nuestra idea es continuar con el Larva y ofrecer actividades de calidad y gratuitas”.

El mayor porcentaje de los 10 millones de pesos se usará para la habilitación del centro cultural, al que se accederá por avenida Juárez  y será “como un café, moderno, vanguardista, muy peculiar en el que se encuentren los artistas”. En el segundo piso (el tapanco, al cual se le tienen que poner barandales) se haría un centro de trabajo para artistas de nuevos medios, con computadoras, una galería, una biblioteca y acceso a bases de datos especializadas en arte.

El otro espacio es el bodegón, el cual fue reinaugurado el pasado 31 de diciembre con una fiesta de fin de año “Para este proyecto no necesitamos invertir demasiado. El lugar ya se usa, se seguirá usando y lo único que tenemos que hacer es poner una puerta por Juárez, para que ingresen camiones para montar equipo, crecer los camerinos, equipar un poco y meter estructura en los techos”.

El concepto del centro cultural se podría “empezar mañana, porque el dinero ya está para arrancarlo”,  dice Eugenio Arriaga, pero prefiere esperar porque es probable que en estos días firme un convenio con empresarios que pagarán los honorarios de artistas internacionales para que hagan piezas que se colocarán en la ciudad. “La idea es que se pueda pagar la idea conceptual del lugar. Si en un mes no se ha concretado nada, contratamos a un excelente arquitecto, como lo es Alfredo Hidalgo, para que en abril demos el banderazo a las obras”.

Por otro lado, comparte que solicitará a Jorge Vergara que otorgue en comodato la biblioteca especializada en arte contemporáneo que tenía en La Planta (espacio que abrió en noviembre de 2007 y cerró a mediados de 2008).
 
EN DETALLE

-El edificio fue utilizado como cine en la década de los 40 y funcionó hasta el año 1996. En el 2000 fue adquirido por la administración de Francisco Ramírez Acuña y, después de haber invertido 36 millones de pesos en obras de rehabilitación, proyectos ejecutivos de restauración y compra de butacas, el proyecto se abandonó.
-En 2007 el cabildo tapatío aprobó la partida de 80 millones de pesos para concluir el Teatro de la Ciudad, pero finalmente el monto quedó en 10 millones de pesos.
-El presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, declaró en noviembre pasado que las obras estarían concluidas en marzo próximo. Sin embargo, con la renuncia de Elena Matute a la dirección de Cultura municipal, el sitio será vocacionado como un centro cultural y un foro para expresiones artísticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones