Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Ofelia Cano regresa al teatro

Recrean la Navidad con talento joven

A partir de su reciente puesta en escena, el Instituto de Desarrollo Artístico ofrecerá traducción simultánea para personas silentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Tras vencer el miedo de aventurarse a producir un nuevo montaje escénico, Ofelia Cano regresa a las tablas y resalta la calidad del talento joven que la acompaña en Se busca: Navidad, la primera obra a nivel nacional que tendrá traducción simultánea a la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

La actriz, directora y productora sinaloense, aseguró que a partir de esta producción se apoyará en el escenario de un traductor al LSM para acercar el teatro al público silente. Esta iniciativa surge con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Jalisco. “Creo que es la primera producción teatral a nivel nacional, en la que vamos a tener una traducción simultánea al LSM. Eso me tiene inmensamente satisfecha. Es un proyecto que tengo con DIF Jalisco”, explicó en entrevista la directora del Instituto de Desarrollo Artístico (IDEA).

Sobre el mismo tema, Ofelia Cano abundó que en la institución que dirige en Guadalajara se implementará como materia la Lengua de Señas Mexicanas “para que todos los chavos cuando se gradúen tengan una herramienta más en su perfil actoral”, y descartó que Se busca: Navidad vaya a temporada, ya que es un montaje concebido sólo para festejar la fecha.
La obra que cuenta con 80 actores en escena, de los cuales 50 forman una árbol de Navidad con una altura de siete metros, cerca de 20 bailarines y 16 cantantes, todos egresados y estudiantes de IDEA, “lo que me llena satisfacción y orgullo del gran talento que hay en Jalisco”, señala Cano.

La historia dirigida a toda la familia habla de un niño que se encuentra en busca del verdadero y solemne significado de la Navidad, ya que éste se encuentra confundido y con la inquietud de saber cuál es la verdadera razón para celebrar. Con la ayuda de un ángel y las distintas personas con quienes se va topando, el niño emprende un viaje en busca de la respuesta a su pregunta: ¿Qué es la Navidad?

Con esta producción teatral, “que no es una pastorela”, aclara Ofelia Cano, se invita al público a hacer una reflexión sobre cómo festejar la Navidad.

Regresa al teatro profesional

Luego de una larga ausencia de los escenarios profesionales, Ofelia Cano recargó las pilas para poder ofrecer una propuesta fresca y juvenil. “Fueron 10 ó 12 años que estuve haciendo teatro amateur, estuve más enfocada a mis chavos de la escuela, a principiantes. Y ahora me aventuro con esta obra apoyada únicamente con el talento local. Porque tenemos el talento en Jalisco”, asegura emocionada Ofelia Cano.

La actriz agrega que es momento de que los productores de teatro y televisión de otros estados del país volteen los reflectores a nuestro entidad, “porque ya es momento de crear imágenes en Jalisco”, aunque luego de gestar los nuevos talentos hay que pulirlos, apapacharlos, cuidarlos “y que no se nos vayan tan pronto a la Ciudad de México.

Hay que aprovechar el talento que desde aquí se empiece a proyectar. Creo que tenemos toda una gama de posibilidades para ofrecer a los jóvenes para que no se nos escapen tan pronto. Obviamente no hay otra salida cuando se quiere trascender. En teatro, Jalisco tiene que ser el número uno, que hace algunos años lo tuvimos y ya nos lo ganó Monterrey”, concluyó la actriz y directora sinaloense.

“Para esta Navidad quiero dar mi paz interior, es un regalo que te das a ti mismo también. No hay nada más que valga”, Ofelia Cano, productora de teatro

Se busca: Navidad / Domingo 20 de diciembre, 18:00 y 20:00 horas / Teatro Galerías / Boletos 100 y 150 pesos a través de www.superboletos.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones