Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Logra buena respuesta de los espectadores

“Planet 51” sorprende la taquilla

La película logra una buena recaudación y queda sólo detrás de dos producciones hollywoodenses

Por: SUN

LOS ÁNGELES,ESTADOS UNIDOS.- Jorge Blanco no oculta el entusiasmo que le brota del rostro. Lo presume y se emociona, luego de saber que la película Planet 51, su ópera prima, ocupó el tercer lugar de taquilla mexicana el pasado fin de semana. “¡Eso es lo que dan siete años de trabajo y nos pone felices!”. Y hay razones para estarlo.

La cinta animada, que narra la historia de un mundo de alienígenas que cae en la paranoia al llegar un humano, sólo quedó detrás de dos titanes de Hollywood, como Luna nueva y 2012.

Nada mal para una producción hecha con manos españolas, el guión de un estadounidense (Joe Stillman, quien trabajó en antes en Shrek) y las voces en inglés de Dwayne Johnson y Jessica Biel.

Jorge Blanco explica que el primer paso para destacar fue sacudirse el miedo a competir con la potente producción anglosajona: “Es complicado, pero por fortuna la animación es universal, no es como la ficción. La animación viaja sin importar si es francesa, mexicana o española. Lo difícil es ver el listón tan alto que han puesto las producciones americanas, en general las que son de ‘primera división’, por llamarle así. Está Pixar, pero también los estudios de Australia con Happy feet. Nosotros no tenemos los recursos, pero sí la imaginación para una buena historia”.

México pone su parte

El fenómeno que significa esta cinta en pantalla no se debe únicamente a sus cualidades técnicas, sino que también contó el talento de doblaje. La voz principal corrió en México a cargo de William Levy, que fue un fenómeno en la productora española. “¡Las señoritas de aquí se pusieron como locas!”, cuenta el realizador ibérico vía telefónica. En Europa la película tiene buena respuesta.

“Fue una idea muy fresca, nadie ha contado un universo como el que generamos en Planet, con unos aliens viviendo en la década de los años cincuenta, donde un astronauta parece que es un invasor del espacio exterior”, explica Blanco, quien agrega con una sonrisa que “tenía que ser esta época. Además, es el tiempo en que se inventó el fenómeno alienígena y los platillos volantes”.

Uno de los personajes que más risas arrancan entre los espectadores es un robot que recuerda a Wall•E. La diferencia es que mata insectos, en lugar de cuidarlos, como ocurre con el personaje de Pixar y aclara que salvo un leve parecido gráfico, no hay la menor relación entre ambas máquinas. “Fue el primer personaje que hicimos, las primeras pruebas las hicimos hace seis años, y en un principio tenía mucho más protagonismo que el propio astronauta”, recuerda.

Blanco y su equipo ahora trabajan en un nuevo proyecto del que se reservan detalles.

EL UNIVERSAL

La animación viaja sin importar si es francesa, mexicana o española
Jorge Blanco, director de “Planet 51”

El dato
Planet 51 fue editado por el mexicano Alex Rodríguez, que anteriormente había participado en Los niños del hombre e Y tu mamá también.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones