Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Canciones como ''El más bravo de los bravos'' son las que generan la sospecha

Los Tucanes de Tijuana vinculados con el narcotráfico

El jefe de Policía de la mexicana ciudad de Tijuana acusó al grupo de de nexos con narcotraficantes

Por: AFP

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- El jefe de Policía de la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, acusó al grupo de 'narcocorridos' Los Tucanes de Tijuana de nexos con narcotraficantes y reclamó a la fiscalía federal que abriera una investigación.

"Lo solicité en una reunión que sostuve con el delegado de la Procuraduría General de la República (Martín Rubio Millán), ya que si les cantan a los narcotraficantes se presume que los pueden conocer", dijo el viernes a los medios el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola.

El funcionario puso como ejemplo la canción 'El más bravo de los bravos', subida de forma anónima al portal Youtube, que la banda dedica a Raydel López alias 'El Muletas', lugarteniente de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, Teodoro García 'El Teo'.

La canción incluye versos como "Muletas, cómo has crecido. Las leyes no te hacen nada. Te tienen pavor, mi amigo" o "de parte del Muletas, ahí les va un saludo para el Tres Letras", uno de los apodos de 'El Teo'.

Leyzaola argumentó que si el grupo, uno de las más conocidos de narcocorridos (canciones populares que narran las actividades y crímenes de los traficantes de droga), escribe sobre los narcotraficantes es porque "deben saber quiénes son y dónde se encuentran".

Tras ser detenido en enero pasado, un sicario al servicio de 'El Teo' confesó haber desintegrado en ácido los cadáveres de por lo menos 300 personas en los últimos 10 años.

El gobierno mexicano acusa a los cárteles narcotraficantes de más de 14 mil  homicidios en los últimos tres años, la mayoría en la frontera con Estados Unidos, y ha desplegado para enfrentarlos a casi 50 mil  militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones