Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Abre Festival de Roma con “Triage”

Denuncia a través de la pantalla

El realizador bosnio Danis Tanovic y la actriz española Paz Vega presentaron un filme inspirado en la guerra del Kurdistán

Por: AFP

ROMA, ITALIA.- Con el filme Triage, la historia violenta y a la vez conmovedora de un fotógrafo que sobrevive a la guerra en Kurdistán, dirigida por el bosnio Danis Tanovic, se inauguró ayer jueves la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Roma.

El director bosnio, ganador en 2002 del Oscar a la Mejor película extranjera por No Man’s Land, desfiló junto con el actor inglés Christopher Lee y la española Paz Vega por la alfombra roja instalado frente al moderno Auditorio de Roma, cuartel general del festival.

El filme, protagonizado por el irlandés Colin Farrell, único ausente en la capital italiana, es una denuncia dura y sobria de los horrores de la guerra, de las obsesiones que desata en dos reporteros que arriesgan la propia vida para alcanzar las primeras planas de los diarios de todo el mundo, y del trauma  que genera perder en ella al colega y mejor amigo.

“Hoy en día los periodistas trabajan así, se busca el scoop, algo que al final de cuentas no es tan importante”, comentó durante la conferencia de prensa el cineasta bosnio, quien vivió la guerra de los Balcanes en su propia piel.

“Sólo los muertos ven el fin de la guerra”, frase original de Platón, es una de las que definen la cinta, cuyas escenas crudas, con sangre, estallidos y ejecuciones, dejan presagiar un final fatal.

Triage, uno de los proyectos pendientes del cineasta británico Anthony Minghella, quien falleció en marzo del 2008 tras sufrir una hemorragia cerebral, fue rodado en Irlanda y España.

Basada en la novela homónima del estadounidense ex corresponsal y veterano de guerra Scott Anderson, la película está ambientada durante el conflicto del Kurdistán de finales de la década de los años ochenta. “Este es uno de los mejores filmes que he visto sobre el tema de la guerra, porque no habla sólo de lucha entre gente que se mata continuamente”, dijo Lee, de 87 años, quien interpreta a un psiquiatra español. (AFP)

Para saber

El filme de Tanovic compite con otras 13 producciones, entre ellas Dawson Isla 10, del conocido cineasta chileno Miguel Littin, quien concursa el viernes con un filme político, que aborda también el tema de los  sobrevivientes, esta vez de la represión desatada tras el golpe de Estado en 1973 del general Augusto Pinochet.
El festival se clausurará el 23 de octubre con el premio Marco Aurelio a la carrera para la actriz Meryl Streep, entre las grandes estrellas de Hollywood que llegarán a la Ciudad Eterna al lado de los hermanos Joel y Ethan Coen, Richard Gere, George Clooney, Helen Mirren y Terry Gilliam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones