Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Llegó hoy a su natal Puerto Rico

Olga Tañón dice que no se arrepiente de haber cantado en Cuba

Pese a sufrir un ataque de asma en medio de la rueda de prensa dijo que no se arrepiente de haber cantado en Cuba el pasado domingo en el concierto Paz sin Fronteras

Por: EFE

SAN JUAN, PUERTO RICO.-"La mujer de fuego" formó parte del espectáculo que se realizó en la Plaza de la Revolución en La Habana, junto al colombiano Juanes, el español Miguel Bosé, las agrupaciones cubanas los Orishas y los Van Van y el boricua Danny Rivera, entre otros.

Más de un millón de personas asistieron al espectáculo, al que incluso el propio Gobierno cubano expresó su respeto y aplaudió la gesta de los artistas.

"Sí lloramos, pero al pasar trabajo, ves un millón de personas frente a tu cara, y ves que hiciste lo correcto", expresó Tañón a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, donde estuvo acompañada de su esposo, Billy Denizard, y el secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock.

"Ha sido maravilloso. Paz sin Fronteras se logró. Y sí, es real, y siento que es tiempo de cambiar para Cuba, Puerto Rico y el mundo entero. Y volver a empezar y echar pa'lante al país", agregó.

Sobre el vídeo divulgado esta semana en el que Juanes amenaza con suspender el concierto, Tañón aclaró que "no fue cierto que habíamos exigido que solo los que tenían camisas blancas iban a entrar".

"Juanes también se vio vigilado. Pudo pasar lo que haya pasado, pero lo que pasó fue un micro de lo que fue un macro. Lo más que me gustó fue que no se habló de política. Hicimos historia", aseguró la artista.

El diario cubano Granma indicó hoy que el músico colombiano fue víctima de una "encerrona" en Miami de Emilio Estefan, Willy Chirino y Raúl Alarcón, quienes intentaron infructuosamente presionarlo para politizar su concierto en Cuba.

Granma señala que el productor Estefan, el cantante Chirino y el empresario Alarcón intentaron arrinconar al artista "con propuestas espurias que desnaturalizarían el carácter de un concierto que el propio Juanes pidió fuera 'blanco', sin alusiones políticas de ningún tipo".

La intérprete de "Mentiroso", "Muchacho malo" y "Serpiente mala", agregó que no "hubo agresividad" de parte del Gobierno cubano hacia los artistas y que volvería a Cuba a presentarse, pues los seguidores corearon todas sus canciones, acto que le impresionó.

"Lloré cuando llegué y cuando me fui, pero lo más que me alegró fue que la gente de Cuba me conoce desde mis primeros años en la música en 1992", dijo.

Enfatizó que "Cuba no era ni una cosa ni la otra" de lo que le decían de la isla caribeña que vive un régimen comunista desde 1959, pues reconoció que aunque "mucha gente sí quiere brincar el charco, hay otras que se quieren quedar".

Señaló que vio la pobreza del pueblo cubano que no tiene ni goma de mascar, pero se sintió contenta al llevarles 800 libras de ayuda, como medicinas y comida.

"Al final del concierto nos abrazamos, nos felicitamos y dijimos que lo logramos. Que Dios nos bendiga a todos y que tuviéramos mucha salud", recordó.

Agradeció a Puerto Rico por el apoyo que recibió a través de mensajes y cartas, pues a pesar de las críticas, el propósito del concierto fue "llevarle mucha paz a Cuba".

Tañón dijo estar dispuesta a participar en otro concierto similar en 2010 en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos) que viven el drama de la inmigración ilegal y el narcotráfico.

La cantante tiene previsto mañana, sábado, un encuentro en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, con el gobernador Luis Fortuño y la primera dama, Lucé Vela, y luego filmará el vídeo musical del tema "Carita linda" junto a la agrupación de merengue boricua Grupomanía en la Plaza de Mercado del sector capitalino de Santurce.

El domingo viajará a Washington D.C., donde participará en el Festival de Herencia Hispana, en el que cantará y será distinguida con el Premio a las Artes, y además tiene previsto un desayuno con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En el festival también serán reconocidos el grupo Maná, el boxeador Óscar de la Hoya y el pintor Romero Britto por sus logros profesionales y obras en favor de la comunidad latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones