Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El pasado año más de 7 millones de personas acudieron a admirar la belleza del diamante

La joya de 'Titanic', se desnuda en su 50 aniversario

El diamante que inspiró el que luce la actriz Kate Winslet se deshace por primera vez del engarce que diseñó Cartier

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El diamante que inspiró el que luce la actriz Kate Winslet en la película " Titanic" se deshace por primera vez del engarce que diseñó Cartier para la fabulosa joya en 1912, cuando se cumple el 50 aniversario de su llegada al Museo de Historia Natural de Washington.

Bajo fuertes medidas de seguridad el diamante "Hope" ("Esperanza") fue mostrado hoy desnudo ante el público, sin más adorno que la pureza de sus 45,5 quilates y los destellos irisados que desprende al incidir la luz en su corazón azul mar.

Desde que fue descubierto en el siglo XVII, ha surcado los océanos y ha pasado por manos de reyes y plebeyos, que han quedado fascinados por la poderosa piedra.

Su nombre, "Hope", se debe al apellido del coleccionista de gemas que llevó al continente americano la majestuosa joya.

Aunque, según explicó el director del Museo de Ciencia Natural, Cristian Samper, fue el diseñador de joyas, Harry Winston, quien en 1958 regaló a la institución Smithsonian el diamante con el que Estados Unidos comenzó su colección de joyas.

"Lo regaló por su compromiso con Estados Unidos y su visión de que, a pesar de que no tenemos una monarquía, tendría que tener una colección en joyas", dijo Samper, quien destacó que este regalo ha inspirado otras donaciones para el deleite de todos.

El pasado año más de 7 millones de personas acudieron a admirar la belleza del diamante azul más grande del mundo con 45,5 quilates y más de 300 años de historia, de la que se dice que, expuesta a la luz ultravioleta desprende destellos anaranjados.

La historia de su procedencia lo envuelve en un infinito viaje que comenzó en la India a principios de 1600, en un recorrido hacia Europa a la corte del rey de Francia Luis XIV.

De mano en mano pasó entre los mercaderes más exquisitos de la época especializados en piedras preciosas venidas de "las Indias", para hacerse un hueco en la corte francesa.

Luis XV heredó la magnífica joya de su padre, que pasó a formar parte de la joyería ceremonial de la casa francesa donde permaneció hasta la Revolución Francesa.

En 1792 se pierde su pista durante 20 años hasta que en 1812 la recupera un comerciante londinense, John Francillon, que en 1922 se lo vende al rey Jorge IV de Inglaterra.

Posteriormente la corona británica decide vender la joya, que llama la atención del gemólogo Henry Philip Hope quien la adquiere y, en nuevo viaje, la lleva a Estados Unidos.

El diamante pertenece a la familia Hope hasta el año 1901 cuando es de nuevo vendido y pasa a manos de coleccionistas ingleses, franceses y para volver a Nueva York en 1912 gracias a Evelyn Walsh McLean, quien se encapricha de la joya y encarga a Cartier un diseño especial para lucirla.

Un collar de platino y diamantes con un medallón rodeado también de brillantes para colocar en el centro la joya principal, fue la obra de Cartier y así es como ha permanecido en el museo durante estos años.

A ningún turista se le escapa el parecido con ese otro diamante azul que lució Kate Winslet en la película Titanic (1997) y que luego lució la cantante Celine Dione en la gala de los Óscar.

"Hope" sirvió de inspiración para esa joya, junto con otro diamante azul de menor tamaño, conocido como el corazón azul ("The Blue Heart"), que también atesora la galería de piedras preciosas del Museo.

Tras la muerte de Evelyn Walsh, en 1947, el joyero Harry Winston adquiere el diamante y finalmente decide donarlo a la Institución Smithsonian en 1958.

Cincuenta años más tarde la institución quiere mostrarlo tal cual es, con la belleza que solo puede tener un diamante en bruto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones