Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El hombre aniquila 100 millones de tiburones al año

Discovery Channel realiza documental del tiburón en Guerrero

Tras los ataques registrados el año pasado el canal de paga se interesó en la región, para estudiar al animal

Por: NTX

LA UNIÓN, GUERRERO.- El canal D iscovery Channel grabó un documental sobre el tiburón blanco en la comunidad de Troncones, en la costa grande de Guerrero, lugar donde el año pasado se registraron cuatro ataques de escualos.  

Aída Navarro, directora de la organización ambiental COSTASALVAjE México, y Natalia Parra, coordinadora de la Región Pacífico Sur, acompañaron al equipo de producción para referir la importancia del tiburón en el ambiente marino.  

Entre otros temas, se refirieron a la vulnerabilidad de esa especie que al año provoca un promedio de cuatro interacciones con bañistas en el mundo, mientras que el hombre aniquila 100 millones de tiburones, principalmente para consumir su carne y cortar sus aletas, arrojándolos al fondo del mar donde mueren lentamente desangrándose.  

El equipo que realiza el documental con el tema "Tiburón" para el canal internacional Discovery Channel, está compuesto por Rubia Dar, productora, y Gareth Johnson, director, así como el staff técnico compuesto por Kev Robertson y Ken Pries en el audio y en la cámara, respectivamente.  

Recientemente, Fay Crevoshay, directora de Comunicación Social de WiLDCOAST con sede en San Diego, y Aída Navarro, directora de COSTASALVAjE con sede en Ensenada, Baja California, junto con el equipo de producción de Televisa, nadaron con el tiburón blanco.  

El lugar fue el entorno de la Isla Guadalupe dentro de la reserva de la biósfera en el océano Pacífico mexicano para grabar un reportaje sobre esa especie en peligro de extinción.   

"Estas criaturas, tan erróneamente temidas, son en realidad una de las especies más importantes y vulnerables del océano", señaló Crevoshav.  

"Si bien, anualmente ocurren menos de cuatro `ataques' de tiburones en todo el mundo, los seres humanos matamos más de 100 millones al año, con la finalidad de comernos su carne y en el peor de los casos solamente sus aletas, las cuales no tienen ningún valor nutricional", señaló Crevoshay durante la grabación de ese reportaje.  

Los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN), clasifican el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran), la cornuda común (Sphyrna lewini) y la manta gigante (Mobula mobular) como especies globalmente "en peligro".  

También señalan que el tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena), el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón pardo (Carcharhinus longimanus) se consideran "vulnerables a la extinción", junto a dos especies de marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburón zorro (Alopias spp.).  

El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como una especie "vulnerable"; sin embargo, se encuentra en "peligro crítico" y "en peligro" en el noreste y noroeste del Atlántico respectivamente.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones