Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | A partir de hoy y hasta el 11 de mayo se harán presentes las líricas reflexivas y la instrumentación ancestral

Diversidad y riqueza cultural ofrecerá tercera semana del Ollin Kan

Hoy comienza la tercera semana del Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2008

Por: EL INFORMADOR

México.- Con ritmos, estilos y géneros que van del funk en su más clásica interpretación al folclor sudamericano y africano, este día comienza la tercera semana del Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2008.

Con la presentación de 15 grupos de siete estados y 25 procedentes de 22 países, el Festival ofrecerá danza, jazz, música electrónica y tradicional indígena, sin olvidar los sonidos que remontan al Medio Oriente, la región Bretona de Francia o la Costa atlántica colombiana.

A partir de hoy y hasta el 11 de mayo se harán presentes las líricas reflexivas y la instrumentación ancestral, la virtuosidad vocal y las descargas de la tradición latina, en más de 16 escenarios en torno a la danza de las culturas y el abrazo musical de las étnias.

El misticismo de las representaciones culturales del México indígena o el Egipto milenario, también se sumarán a las propuestas contemporáneas procedentes de Europa Oriental, Asia y Sudamérica.

Del mismo modo, contrastarán las cosmovisiones de un pueblo a otro, mediante la estructura de sus formas expresivas y su percepción artística, determinada por los usos y costumbres primigenios.

Algunas de los grupos a presentarse son: los Gaiteros de San Jacinto (Colombia), cuya música se remonta a los tiempos de Bolívar.

Se trata de una fusión de influencias indígenas y africanas, la cual se toca con dos gaitas y una maraca, así como tambores provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaron por esta costa.

Las inolvidables melodías de las dos gaitas son tocadas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del "llamador" (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca.

Desde Holanda, participa "Nueva Manteca", considerado el mejor grupo europeo de latín jazz.

No obstante ser holandeses, Nueva Manteca pertenece al top de la escena latina mundial y desde hace varios años han tenido gran éxito afuera de las fronteras europeas.

En 1982, el líder Jan Laurens Hartong formó "Manteca", un grupo de salsa de 10 integrantes, inspirados en la ola latinoamericana que invadía el gusto europeo. En 1987, después de varios viajes a Cuba, Jan decidió cambiar el concepto musical de la agrupación original nombrándola como "Nueva Manteca". Sigue... Diversidad/dos/"Nueva Manteca".

De igual manera, la Orquesta de Música Arabe Antigua del Cairo (Egipto) volverá a cautivar al público mexicano, tal y como lo hizo el pasado miércoles en el Teatro de la Ciudad.

"Quadro Nuevo", considerado uno de los grupos más exitosos en el ámbito del jazz, es otra de las agrupaciones que se dejaran escuchar.

Se trata es un cuarteto acústico alemán de música del mundo y jazz, fundado en 1996 y sus componentes son Robert Wolf, Mulo Francel, D.D. Lowka y Andreas Hinterseher (antes Heinz-Ludger Jeromine). Su estilo es una composición de tango, vals musette y flamenco.

Por parte de México se encuentran "Ear Massage", una agrupación formada por cuatro percusionistas de México y Cuba, radicados en Holanda y cuyo repertorio se abarca percusión contemporánea.

Por su combinación de elementos teatrales, danza e improvisación, y el uso de instrumentos tanto occidentales como étnicos, resulta un ensamble extremadamente versátil. Con su mezcla de influencias, EM presenta una calidez única y asombrosa interpretación.

De igual manera, resalta "Chéjere" (pájaro carpintero), una agrupación que le apuesta a la combinación de diferentes expresiones del Son mexicano con ritmos y géneros de la música del mundo, desarrollando arreglos a piezas tradicionales o bien, haciendo composiciones propias para relatar, a través de ellas, las memorias de los que se encuentran cercanos y distantes a la vez.

Pero no todo será música, Shigueyama Kyogen de Japón es una forma de teatro cómico cuya principal finalidad es enseñar una moraleja basada en principios budistas.

Algunas de sus historias tienen carácter sarcástico y se centran en un personaje llamado Taro, esencialmente humilde pero muy astuto, que se mofa de sus amos y de la aristocracia.

También, la compañía teatral Dondoro Teatro ofrecerá "Kamikakushi", un cuento popular del folclor tradicional japonés.

Se trata de una niña que se adentra solitaria en el bosque profundo perdiéndose. En su pueblo nadie sabe dónde está pero presuponen que nunca regresará: se dice que ha sido robada por los espíritus del bosque. En este trabajo se mezcla el mundo de los espíritus con el de los poderes de la naturaleza y el de los deseos humanos.

Así transcurrirá la tercera semana del también llamado Festival de las Culturas en Resistencia, que se desarrolla del 21 de abril al 18 de mayo. NTX AGP 04/05/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones