Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La dramaturgia de creación colectiva y la dirección teatral de Haydée Boetto, es el primero que Teatro al Vacío llevará a escena

Nace Teatro al Vacío, nueva compañía escénica

La puesta en escena, que se escenificará en el Foro Antonio López Mancera del Cenart, estará bajo la dirección general de Adrián Hernández Arredondo.

Por: NTX


MÉXICO.- La indagación del lenguaje corporal, el desarrollo de la dramaturgia actoral y la vinculación con otras artes dieron razón al nacimiento de la compañía escénica Teatro al Vacío, que ofrecerá su primer montaje, "Mundos secretos", hoy y hasta el 25 de mayo próximo en el Centro Nacional de las Artes ( Cenart).  

La puesta en escena, que se escenificará en el Foro Antonio López Mancera del Cenart, estará bajo la dirección general de Adrián Hernández Arredondo, para la que se ha propuesto presentar temas, imágenes y situaciones a través de un juego escénico plástico-corporal con una estética mínima.  

"Mundos secretos" tiene como propósito abordar valores como el respeto a las diferencias y promover la tolerancia y la solidaridad, a través del relato de una niña con una marca en la cara, un menor que no se comunica, otro que no puede moverse y una pequeña "normal.  

La dramaturgia de creación colectiva y la dirección teatral de Haydée Boetto, es el primero de tres proyectos que Teatro al Vacío llevará a escena.  

Por lo pronto, en el primero la propuesta es contar la historia secreta de los infantes, cada uno de los cuales vive en un mundo distinto, es decir, como abrir una puerta hacia esos lugares donde habitan.  

Los organizadores de la puesta en escena indicaron que en ésta cada actor realiza su propia dramaturgia, prescindiendo del texto escrito, enfocándose en un lenguaje corporal que promueve la plasticidad. La obra se apoya en la música como elemento provocador de la imaginación y la ficción.  

Adrián Hernández Arredondo, director general del grupo, comentó que la compañía surge a partir de sus propias experiencias como actores y por la necesidad de explorar lenguajes innovadores y asumir sus propios retos.  

"Buscamos que el cuerpo hable con su propio idioma, a partir de una expresión emotiva y sensible en una creación personal que brinde al público un lenguaje distinto, a través de un teatro corporal en el que lo esencial es el actor como presencia significativa y como comunicador", dijo.  

Todo sucede en un escenario limpio, donde tienen lugar acciones coreografiadas, pues para Teatro al Vacío el escenario es como una hoja en blanco, la mejor invitación a ver todos los paisajes posibles, sin abusar de los elementos que promuevan el artificio.  

No pretenden tampoco utilizar de más la imaginación, por lo que harán partícipes a los espectadores como creadores de su propia historia, con interpretaciones tan ilimitadas como la propia fantasía.  

"Somos una agrupación que trabaja con actores, directores, coreógrafos y un equipo de creativos invitados. Tenemos varios proyectos en proceso de mesa, entre otros, la inquietud de aproximarnos al lenguaje del performance con la intención de reflexionar acerca de la mitad de las cosas", anotó Hernández.  

"Mundos secretos", que se presentará del 3 al 25 de mayo en el Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes, cuenta con las actuaciones de Adrián Hernández, Carolina Garibay, Virginia Smith y José Agüero.  

NTX  03-05-08 MBLD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones