Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Celebra con nuevo disco en puerta

Ana Torroja festejará 49 años de vida

La ex Mecano participó en el álbum Raphael 50 años después

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante española Ana Torroja, quien saltó a la fama en la década de los años 80 como vocalista del grupo Mecano, festejará 49 años de vida preparando su nuevo disco y con la reciente participación en el álbum "Raphael 50 años después" .  

Torroja Fungairiño, quien interpreta a dueto con "El Divo de Linares" el tema "Hijo de la luna", planea lanzar en 2009 su cuarto álbum en solitario en español, con el cual pretende consolidarse en el pop-electrónico.  

Ana nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1959, y es considerada una de las voces más conocidas de la música pop del país y poseedora de un oído absoluto.  

Es nieta e hija de dos afamados ingenieros españoles: Eduardo Torroja Miret y José Antonio Torroja Cavanillas, además de ser sobrina de Eduardo Fungairiño Bringas, ex fiscal de la Audiencia Nacional de España. Su madre se llamaba María del Carmen Fungairiño.  

Estudió en un colegio de religiosas, donde cantaba a cambio de una galleta. Su padre toca bien el piano y en general se puede decir que los Torroja están en contacto con la música a través de sus padres y abuelos.  

Ana y José María Cano se conocieron en 1974 durante una fiesta cuando eran muy jóvenes -entre 14 y 15 años de edad-. En principio José María se sintió más atraído por Celia, hermana menor de Ana.  

Sin embargo, al poco tiempo de conocerse ambos comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos tres años, probablemente hasta el traslado de José María a Valencia.  

Ana Torroja inició su carrera musical al formar un dueto totalmente amateur con José María Cano, cuando éste regresó de Madrid en 1979. Más tarde se les unió Nacho, hermano de José María, formando el grupo español que "más discos ha vendido en todo el mundo", Mecano.  

Ana aportó al grupo su peculiar voz y lo dotó de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino. A esto contribuyó el "look" un tanto masculino de Ana, en algunas ocasiones.  

Tras la separación de la agrupación, la cantante comenzó en 1998 su carrera como solista.  

Un año después lanzó su producción "Pasajes de un sueño", del que vendió unas 85 mil copias.  

En 2000 Ana y Miguel Bosé interpretaron "Corazones", por lo que comenzó junto al cantautor español el "tour" "Girados", en mayo de ese año, por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina.  

Tiempo después Torroja intentó recobrar al público francés que había conquistado en la época de Mecano, lanzando el álbum "Ana Torroja", del cual se escuchó el tema inédito "Mes priŠres", pero sin mayor trascendencia.  

Asimismo colaboró en el material titulado "Mujer", para ayudar a la lucha contra el cáncer. Además trabajó en el disco "Duetos 2", del artista mexicano Armando Manzanero, con quien interpreta "Nada personal".  

En 2003 editó "Frágil", que la consolidó como solista y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Shangay (España) y los Oye (México). A pesar de las buenas críticas, el público no acogió tan bien el disco, ya que las ventas no superaron las 70 mil copias.  

Tras una breve pausa en su carrera musical realizó un dueto con artistas como Aleks Syntek, en de 2004, con quien interpretó el tema  "Duele el amor", uno de sus mayores éxitos a nivel comercial.  

A fines de 2004 lanzó en América Latina un disco de grandes éxitos llamado "Esencial", para el cual escogió las canciones que a su parecer eran las preferidas de sus seguidores, acompañadas de un DVD con todos sus videos.  

A principios de 2005 dicha producción musical se publicó en España, incluyendo una canción inédita llamada "No me canso", de Carlos Chaouen, además de colaborar con el grupo Psy 4 de la rime, en la canción "Une femme avec une femme".  

Ese mismo año dio a luz a su primera hija, que recibió el nombre de Jara. En 2006 realizó la gira "La fuerza del destino", con la que rindió su particular homenaje a Mecano.  

También publicó el disco "Me cuesta tanto olvidarte", en el que recuperó 13 canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así, por ejemplo, "Hijo de la luna" adoptó un aire de mariachi, mientras que "Barco a Venus" se convirtió en una rumba.  

En junio de 2007 ofreció una breve actuación junto con su antiguo compañero Nacho Cano en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante unas cuatro mil 500 personas, interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.  

En 2008 decidió colaborar con Schiller, artista germano de música electrónica, poniendo voz al tema "¨Por qué te vas?", incluido en el álbum "Sehnsucht", el cual fue número uno en Alemania.  

El 17 de mayo de este mismo año fue invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macroconcierto de la Fundación Alas, que ayuda a los niños de América Latina.  

Actualmente Ana prepara su cuarto álbum de estudio en español producido por el venezolano Andrés Levin, quien produjo el disco "Pasajes de un sueño" y el tema "No me canso" y en el que colaboran una vez más, entre otros, Aleks Syntek.  

El álbum se encuentra en proceso de grabación y podría publicarse en marzo de 2009, aunque probablemente se retrase debido al reciente accidente de tránsito que sufrió la artista. Además participó en el "Raphael, 50 años después", con el tema "Hijo de la luna".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones