Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Arte subterráneo

Indira Castellón y Meme exploran en sus pinturas el tema de la movilidad urbana

Pase al subterráneo, reinterpreta la movilidad urbana como una analogía de lo subterráneo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Demonios, insectos, aves, doñas, mujeres con chongo de cebolla, miradas perdidas y gatos. Todos amontonados en un óleo que Indira Castellón pintó para la Galería de Arte del Tren Ligero como parte de la exposición Pase al subterráneo. Del otro lado del cristal, en el pasillo, está la realidad casi idéntica a la pintura: olas humanas que caminan en masa ansiosas de llegar a su destino final.

En la muestra, creada con la idea de reinterpretar la movilidad urbana como una analogía de lo subterráneo, también participa José Manuel Navarro, conocido como Meme.

Indira Castellón cuenta que las exposiciones que se han realizado en la Galería del Tren Ligero no han tenido que ver con el espacio. Por ello, en esta ocasión, se decidió tomar el concepto para que las personas que usan este servicio "se identifiquen con el medio de transporte que utilizan diariamente y con los momentos que pasan por aquí".

En las 10 piezas de la artista predominan los insectos, espacios repletos de gente o completamente solos, desnudos e intensidad en el color. "Tomé la analogía del mar, pues la gente viene en oleadas y luego vienen instantes de tranquilidad, en lo que viene la otra ola. Es más o menos lo que pasa aquí en el tren; llega mucha gente y luego no hay nada".

Por su parte, Meme exploró su propio mundo subterráneo y creó personajes fantásticos. "A algunos que he visto los modifiqué para que entren en mi mundo. Todos traen un carrito en la parte de abajo, pues me basé en la movilidad como medio de transporte. Otra razón por la que no tienen piernas es que alguien que puede tener una deficiencia agudiza otras habilidades, como los músicos".

La mayoría de los personajes son "mis hijos que han ido evolucionando. Yo uso mucho la parte de los sueños y hoy juegan en el mundo subterráneo", señala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones