Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Evento multidisciplinario

Palabras, plástica y teatro para recordar a Huitzilopochtli

La Galería Veytia exhibe esta noche tres actos que tienen como propósito honrar la memoria de la deidad mexicana

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- Anticipándose a la fecha, la Galería Veytia celebrará esta noche el nacimiento de la deidad mexicana Huitzilopochtli con tres actividades en las que quedará de manifiesto la importancia de rememorar y valorar las antiguas tradiciones de los mexicanos. Es a través del arte escénico, plástico y las palabras que los responsables de este evento -organizado por Aholibama Castañeda- concluyen con un año de trabajo en este recinto.

Tadeo Tena, de la revista de investigación histórica Gefao, será el encargado de abrir la noche con una conferencia magistral titulada "Téotl Huitzilopochtli Mexi", en la que abordará a la entidad desde la perspectiva de dios guerrero (una batalla que libra en contra de sus debilidades humanas), como dios de la voluntad (entendida como la máxima virtud de un guerrero) y como dios solar (su historia atañe al nacimiento del sol glorioso, que es el solsticio de invierno y que se celebra justo el día 25 de diciembre).

Tena apunta, con respecto a la coincidencia de la celebración de la Navidad, que "no estamos en disputa con la religión católica; respetamos las creencias de cada quien. Esto es algo cultural más que nada. Buscamos que la gente se interese por su cultura, ya que nosotros tenemos la firme convicción de que un pueblo que respeta sus tradiciones y que conoce su verdadera historia, es un pueblo que se llena de orgullo y por ende su gente se levanta, busca la unidad. Para nosotros la historia es la base de la unidad de los mexicanos. Y eso es lo que pretendemos".

Los miembros del Colectivo Nahual, en colaboración con otros artistas invitados para la ocasión, son los responsables de abordar el tema por medio de una exposición. Se constituye por 23 piezas plásticas -entre pintura y escultura- elaboradas por 17 creadores en total (Jaguar X, Fabricio, Gallet, Sergio Martínez, Evelyn Rivera, Alberto Sepúlveda, Alejandro Ontiveros, entre otros). Rubén Gallardo, director de los nahuales, advierte que "es una satisfacción muy grande ofrecer al público una perspectiva diferente de nuestros antiguos; la verdadera grandeza que teníamos como raza".

Hay además en el cartel de esta noche una representación teatral (performance) a cargo del grupo Tlaminca. En él, bajo la dirección de Jireh Miranda, los actores Ana Beatriz Cruz Hernández, Marycruz González Villagrana y Josué Pacheco, brindarán un acto cuya dimensión temática se ubica en el mismo tenor que las otras actividades.

La Galería Veytia se encuentra ubicada en la calle de Belén 304. Las actividades inician a las 20:30 horas de esta noche y la entrada será gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones