Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Propuesta coreográfica consecuencia de la práctica del teatro, la música, la poesía, la improvisación, el arte visual y danza

El dadaísmo dancístico llega al Teatro Experimental

Con la intención de ofrecer al público formas no tradicionales de danza, la compañía de baile y teatro físico Da-Da-Dance Project se presenta en el marco de EINCE

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Inspirados en el movimiento dadaísta y con la intención de ofrecer al público formas no tradicionales de danza, producto del cuestionamiento e investigación acerca de la definición de lo que es arte, la compañía de baile y teatro físico Da-Da-Dance Project, integrada por la coreana Eun Jung Choi-González y el mexicano Guillermo Ortega Tanus, llega al quinto Encuentro Internacional de Nuevos Creadores en Escena (EINCE) para presentar esta noche, en el Teatro Experimental de Jalisco, cuatro piezas que en su composición combinan las técnicas dancísticas de los ejecutantes con algunos elementos cotidianos y absurdos del mundo contemporáneo llevados al escenario a través de recursos audiovisuales.

Choi-González, también directora artística y coreógrafa de la agrupación, señala que su propuesta técnica es consecuencia de la práctica del teatro, la música, la poesía, la improvisación, el arte visual y distintos estilos de danza, disciplinas por las que cada uno de los integrantes de Da-Da-Dance Project han pasado y que, en su conjunto, contribuyen a la exploración del encuentro con "lenguajes que nos permitan hablar, comunicar y transmitir únicos y expresivos vocabularios que revelen nuestra excentricidad y puntos de vista", ya que "en ellos se encuentran todas las experiencias artísticas que preceden al acto escénico".

Durante la etapa de formación del proyecto, Choi-González cuenta que "asistimos a muchas funciones de compañías dancísticas y siempre nos preguntamos por qué la danza no alcanza a la gente". La conclusión a la que llegaron es que "la forma de comunicación no es tan accesible al público. Entonces, en nuestras presentaciones, cuestionamos por qué hacemos lo que hacemos". Además de pulir la estética artística, supone la coreana, es necesario que los bailarines "se mezclen y convivan con las personas".

Debido a que Da-Da-Dance Project es un dueto de repertorios, dice Choi-González, "no creamos solamente obra para nosotros, sino que invitamos a otros artistas para montar nuestras composiciones". El programa que presentarán en Guadalajara -conformado por cuatro piezas de danza-teatro y tres audiovisuales- iniciará con Airheads, de la neoyorquina Elise Knudson, seguido de la proyección de un video que la bailarina coreana desarrolló con creadores de la Ciudad de México, para continuar con Blood orange, de Ortega Tanus, coreografía en la que se pondrá de manifiesto "el absurdismo y los conflictos de los roles de género en la sociedad contemporánea". La sesión continuará con una proyección más y Exit skeleton, cuadro escénico de "movimientos orgánicos y honestos" de la autoría del filipino Gerald Casel; para finalizar con Blue print, en la que Choi-González dirige sus movimientos hacia la idea del aislamiento que provoca "el espacio, la distancia, las ideas políticas, religiosas y el que causa la obsesión".

Aunque la presentación de Da-Da-Dance Project no será "Fuera de sitio" como reza el eslogan del EINCE en este año, Choi-González afirma que empiezan a involucrarse más hacia la representación en el espacio público desde el verano de este año, cuando ofrecieron espectáculos al aire libre. "A la gente le interesa sacar las obras de teatro (de los recintos formales) y ponerlas en otro sitio, porque creo que de esa manera conciben que hay una relación más directa entre el artista y el público".

Los boletos para la presentación de Da-Da Dance Project en el Teatro Experimental de Jalisco esta noche (20:30 horas) tienen un costo de 70 pesos para estudiantes y 100 pesos general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones