Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Segunda Jornada Archivística de Jalisco

Ruiz Dueñas y el tesoro de Juárez

Jorge Ruiz Dueñas, director del Archivo general de la Nación, explicó los objetivos de la institución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La segunda Jornada Archivística de Jalisco arrancó ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León con la conferencia magistral que impartió el director del Archivo General de la Nación, Jorge Ruiz Dueñas, al respecto de los objetivos de dicha institución.

En su intervención, señaló que "no es el testimonio, sino el documento, el que perfecciona la constancia de los hechos" e hizo énfasis en que "importa tanto el acto, como el soporte donde se plasman".

A lo largo de su ponencia, Ruiz Dueñas hizo un recuento histórico de la institución que dirige, desde la Reforma, época en la que Benito Juárez resguardó algunos de los documentos más importantes que conformaron, al final de la intervención francesa en 1867, el primer acervo del Archivo General de la Nación.

"Durante los años previos, el Archivo fue buscado por las tropas invasoras y ofrecieron un tesoro, el tesoro que supuestamente estaba oculto entre los documentos. Por estos documentos murieron algunos de los 22 patriotas que montaron guardia y conservaron el secreto", señaló el conferencista.

Juárez había dado en resguardo los documentos a algunos campesinos laguneros de San Luis Potosí y recuperó una parte de ellos una vez instaurada la República.

Ruiz Dueñas se refirió a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como la "panacea democrática actual" e hizo énfasis en la misión del Archivo General de la Nación de preservar la historia desde sus documentos para evitar "falsificar el pasado con interpretaciones estridentes".

Durante la ceremonia inaugural de la segunda Jornada Archivística de Jalisco, el coorldinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Sergio López Ruelas, precisó que, en las bibliotecas modernas, la archivística ha pasado de ser una herramienta de almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos a un elemento primordial de búsqueda de la gestión de la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones