Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Premio Federico García Lorca

La poesía española reconoce de forma oficial a Tomás Segovia

“Yo creo que si yo no fuera yo me olvidaría de ese señor que soy” Tomás Segovia, poeta, dramaturgo, novelista y traductor

Por: EL INFORMADOR

ESPAÑA.- El escritor Tomás Segovia, de origen español, aunque formado en México, se ha alzado con la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. El laureado autor manifestó su “sorpresa” tras conocer la concesión de este galardón, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50 mil euros, ya que se considera “una figura que tiende a ser olvidada”, al no pertenecer “a ninguna corriente, país o partido”.

“Yo creo que si yo no fuera yo me olvidaría de este señor que soy”, bromeó Segovia, tras manifestar que le extrañaba que alguien se acordara de él en un jurado, “y no por falsa modestia, sino a lo mejor hasta por orgullo”.

Segovia ha sido definido por el jurado del Premio García Lorca como un autor “de las dos orillas, ya que personaliza a esa generación de poetas que llegó a México por la Guerra Civil, se formó aquí y volvió a España para devolver toda esa riqueza al acervo cultural” de ese país europeo.
“En realidad, soy de todas las orillas, no solo de la mexicana y la española”, ha apostillado Segovia, recordando en este sentido cómo el escritor José Bergamín, al leer algunos de sus poemas -en los que esperaba hallar una poesía arraigada en la tradición española- sentenció que era, en realidad, “un poeta muy alemán”.

“Nunca me habían dicho algo tan agradable”, expresó el escritor hispano-mexicano, que también ha escrito poemas en francés.
Durante al anuncio del ganador del Premio García Lorca celebrado en la ciudad española de Granada, el escritor español Francisco Brines, vencedor del certamen el año pasado y miembro del jurado, consideró a Segovia como “un poeta erótico verdaderamente bueno”.

En este sentido, Tomás Segovia ha argumentado que “quizás” una peculiaridad de su poesía sean los sonetos eróticos, a los que llama “sonetos motivos”, construidos “a la manera clásica”, pero con un contenido fuertemente erótico. “Cuando escribes este tipo de poesía corres el riesgo de caer en la pornografía, pero yo pretendo escribir poemas de amor carnal, como lo es todo amor”, ha subrayado.

Desde el punto de vista de Brines, con la concesión de este galardón, la poesía española reconoce “oficialmente” a Tomás Segovia, merecedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1972, del Octavio Paz en el año 2000 y de la última edición del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo entregado con esta denominación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2005. Entre los galardones que el autor ha recibido durante su trayectoria se incluyen también el Magda Donato en 1974 y el Alfonso X de Traducción en los años 1982, 1983 y 1984.

Una vida marcada por el exilio

Nacido en la ciudad española de Valencia en 1927, el poeta, dramaturgo, novelista y traductor Tomás Segovia emigró a los nueve años a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, su país de adopción, donde ha residido la mayor parte de su vida. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de México y en el año 1957 ingresó como profesor en la misma, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura.
Publicó sus primeros poemas en 1950 obteniendo una beca Guggenheim y a partir de este momento fue profesor de la Universidad de Princeton y director de importantes revistas americanas y europeas. Ha escrito una veintena de libros de poesía, entre los que encuentran La luz provisional (1950), Apariciones (1957), Cuaderno del nómada (1978), Cantat a solas (1985), Lapso (1986), Noticia Natural (1992) y Fiel imagen (1996).








Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones