Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | En vilo participación de Guatemala, país invitado al encuentro dancístico

De México a Guatemala a través de la danza

Las comunidades indígenas de Tuxpan, preparan Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las comunidades indígenas de Tuxpan, con el apoyo del Ayuntamiento de este municipio jalisciense, preparan el décimo tercer Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, enmarcando en la celebración de 516 años de resistencia y cultura indígenas.

Antonio Vázquez Romero, presidente de la Casa de las Comunidades Indígenas Nahuas; Albino López Silva, coordinador de danzas autóctonas; y Santiago Baeza, director general de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC), dieron a conocer ayer los pormenores de esta importante cita dancística nacional, en la que está prevista la participación de Guatemala como país invitado.

Vázquez Romero confirmó la presencia en el encuentro de grupos wixárikas del norte de Jalisco, nahuas del sur del Estado, de la Sierra de Manantlán, Zapotlán El Grande, Zapotitlán de Badillo y San Andrés Ixtlán, entre otros municipios aledaños al "pueblo de la fiesta eterna", y estados como Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.

"Son 13 años de esperanza; nuestra esperanza está basada en las armas del pensamiento, la palabra y las manifestaciones culturales. Lo que nuestros pueblos indígenas manifiestan es la herencia viva del pasado", expresó el presidente de la Casa de las Comunidades Indígenas Nahuas.

Albino López Silva, por su parte, recordó la diversidad de danzas y colores con que cuenta el país y aseguró que "como indígenas, tenemos la responsabilidad de seguir viviendo y llevando a nuestros descendientes todo lo que nos han dejado, queremos que nuestra cultura siga viva".

Como preámbulo a la cita dancística, mañana y el sábado se celebrará el V Encuentro Regional del Mariachi con la participación de agrupaciones de Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Tamazula, entre otros lugares.

La décimo tercera edición del Encuentro Nacional de Danzas Indígenas arrancará con un desfile por las principales calles de Tuxpan, seguido de las danzas participantes. La cita es este próximo domingo a partir de las 17:00 horas.
En vilo la participación guatemalteca

A cuatro días del encuentro dancístico, la comitiva guatemalteca, integrada por cerca de 40 personas y ya anunciada en el programa para ejecutar la danza maya "Washaquit Bast", enfrenta una serie de dificultades para poder salir de su país.

En la reunión con los medios de comunicación celebrada ayer, el presidente de la Casa de las Comunidades Indígenas Nahuas solicitó el apoyo de la SC a través del director de Actividades Culturales para dialogar con el cónsul de Quetzaltenango, Guatemala, y lograr agilizar los trámites del permiso temporal para la presentación de la comitiva guatemalteca.

Santiago Baeza garantizó su apoyo y dijo que el tema se manejará a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, "a fin de que podamos hacer las gestiones que merecen nuestros visitantes de Guatemala y puedan compartir con nosotros la fiesta eterna".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones