Sábado, 04 de Mayo 2024
Entretenimiento | Con sus dibujos la mexicana logró recuperar todo aquello que había dejado atrás. Los colores de mi tierra, las comidas...

Escritora mexicana plasma tradiciones latinas en dibujos y cuentos ganadores en EU

Escritora mexicana es galardonada del premio Pura Belpré gracias a sus publicaciones para niños.

Por: EFE

SAN JOSÉ, ESTADOS UNIDOS.- Yuyi Morales, ganadora del premio estadounidense Pura Belpré por sus libros infantiles "A Trickster Tale and Counting Book" y "Los Gatos Black on Halloween", plasma con orgullo las tradiciones latinas en cuentos e ilustraciones.

Original de Xalapa, Veracruz, la autora es la mayor de cuatro hermanos de una familia con herencia mexicana y vive en California desde hace catorce años.

"Por mucho tiempo sentí que aquí no había lugar para mí", recordó en una entrevista con Efe. "Hasta que un día mi suegra me llevó al lugar que cambiaría mi vida para siempre: a la biblioteca pública", añadió la autora.

"En la sección de libros infantiles me quedé con la boca abierta. Nunca había visto libros para niños como esos, con sus pastas duras, el papel brillante e ilustraciones maravillosas", dijo.

En esa entonces su inglés era muy básico, pero en los libros infantiles lograba aprender muchas de las palabras y con los textos breves empezó a leer las historias y a entenderlas.

Su pasión por los libros infantiles surgió inmediatamente.

"Me enamoré de esa forma de arte, esa unión perfecta de palabras e imágenes. Y supe que yo también quería hacer mis propios libros", recuerda. Pero, nunca se imaginó que algún día podría publicarlos.

"Simplemente fui a mi casa y empecé a escribir mis cuentos y hacer dibujos", sostuvo.

Yuyi comenzó a dibujar desde que tenía dos años, pero cuando decidió que quería escribir e ilustrar sus propios libros se dio cuenta que tenía mucho que aprender.

"Como nunca tuve la oportunidad de ir a una escuela de arte, tuve que traer el arte a mi propia casa. Así que compré mis primeros pinceles y colores, y practicaba en la mesa del comedor mientras mi hijo dormía", contó.

Con sus dibujos la mexicana logró recuperar todo aquello que había dejado atrás. "Los colores de mi tierra, las comidas que preparaban mis abuelas, las fiestas y las piñatas, las canciones de cumpleaños, los espantos de los que hablan los viejos, la llorona, los juegos... Todo esto lo he puesto en mis libros."

Uno de sus mayores obstáculos fue que los editores no creían que su trabajo iba a tener lectores en Estados Unidos. "No vamos a poder vender este libro, me decían, cuando veían que una de mis historias tenía un esqueleto", relató.

Después de tocar muchas puertas logró encontrar una editorial que asumió el reto y publicó su trabajo.

"Lo mejor de todo fue que mis dos primeros libros, que salieron al mercado con tan solo unos meses de diferencia, recibieron juntos un total de 27 premios, reconocimientos y menciones entre los mejores libros del año."

Para Morales este éxito no fue fácil.

"Tuve que aprender inglés, aprender a escribir, aprender a pintar, aprender como se entra en el mundo de las publicaciones. Pero, sobre todo, reconocer que yo también tengo historias que ofrecer, y creer que lo que escribo y pinto también tiene un lugar importante en la literatura infantil".




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones