Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Honores para una larga trayectoria artística

Homenaje a Ramón Villalobos Castillo Tijelino

En agosto recibió la Presea al Mérito Ciudadano, por hacer brillar al municipio de Zapotlán El Grande

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Podría decirse que éste ha sido el año de Ramón Villalobos Castillo "Tijelino", pues hace mes y medio el escultor fue reconocido con la "Presea al Mérito Ciudadano" en su natal Ciudad Guzmán y la tarde de este sábado es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, quien ha decidido rendirle un homenaje por su trayectoria.

Y como algunas de sus piezas han encontrado cobijo en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, pues qué mejor sitio para reconocer una trayectoria que uno de tantos que atesora, de momento, algunas de las creaciones de "Tijelino" en cuatro décadas de trabajo artístico.

Sin embargo, no podría decirse eso, dado que el escultor ha sido reconocido en numerosas ocasiones y se ha hecho acreedor en muchas más de otras importantes distinciones, como el Premio Jalisco que obtuvo en 1964, o la Presea José Clemente Orozco, en 1984, o el nombramiento de "Hijo Predilecto de Zapotlán", en 1979.

"Tengo la satisfacción que muy pocas veces he hecho algo que no sea lo que me gusta realizar o hacer. Los que nos llamamos artistas, siempre soñamos con realizar obras grandiosas, resultando una obra del tamaño que somos, ni más grande, ni más pequeña, al fin que sueños son, y ésos no son más sueños. Sin embargo, de favor el público nos regala su atención y benevolencia", señaló Tijelino el 15 de agosto pasado, durante la ceremonia en que se le hizo entrega de la "Presea al Mérito Ciudadano" por todo lo que ha dado al municipio y cómo ha hecho brillar el nombre de Zapotlán El Grande.

Y una vez más es hora de reconocer al artista, uno de los más humildes no solo de Ciudad Guzmán, sino de todo el Estado; un hombre que continúa haciendo su vida fuera de la capital jalisciense, aunque su obra esté en diversas ciudades de Jalisco y México; un maestro que ha dado cátedra en la Universidad de Guadalajara y se ha convertido en ejemplo para algunos de sus estudiantes; un creador que confiesa que son los niños su fuente de inspiración para jugar con diversos materiales y transformarlos en arte.

El homenaje a "Tijelino" se llevará a cabo este sábado, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola y estará acompañado por una exhibición de algunas de sus obras. La ceremonia estará encabezada por el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandro Cravioto Lebrija, en representación del gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el alcalde de Ciudad Guzmán, Dagoberto Moreno; Orso Arreola, encargado de la Casa Taller; el artista, su familia, amigos y la comunidad zapotlense.
 
¿Quién es…?
Ramón Villalobos Castillo, mejor conocido como "Tijelino", nació en el otoño de 1934 en Zapotlanejo, Jalisco.
A los 12 años se inscribió en la ex Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara, desarrollándose en esa época en el dibujo y el color. En 1948 comenzó a forjar su camino en la escultura, al integrarse como aprendiz en el taller de Fidel N. Galindo. 16 años después se le reconoce en esa faceta con el Premio Jalisco.

Siendo un hombre inquieto, incursionó también en la literatura en el grupo Arquitrabe en 1965 y en 1973 se le reconoce con el tercer lugar en los Juegos Florales de Zapotlán. Otra de sus facetas fue el teatro, donde participó realizando escenografías. Estas actividades las ha combinado con la docencia en la UdeG y en el Centro Regional de Enseñanza Normal (CREN), de Ciudad Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones