Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | “El matadero” inicia temporada el próximo 4 deoctubre

El matadero, un vistazo a la violencia exterior e interior

A través de la pues en escena, los actores buscan “matar” muchas cosas que les molestan

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- Desde diciembre de 2007, el colectivo Inverso Teatro comenzó a trabajar en el proyecto Sinergia, un proceso de investigación y de entrenamiento corporal a cargo de Gabriela Cuevas. El trabajo los llevó a pensar en un montaje que pudiese dar cuenta del conocimiento adquirido.

Así, a principios de 2008 comenzaron a trabajar en El matadero, montaje que da cuenta de las impresiones de cada uno de los nueve integrantes de la agrupación en torno a la violencia, la externa y la interior, dando forma al texto y apoyándose en la dirección escénica de Marco Vieyra, teatrista de Guadalajara, pero que ha hecho su carrera en la Ciudad de México.

Con apoyo de Cultura UDG (175 mil pesos) y el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (50 mil pesos), la puesta en escena comenzó a consolidarse después de largas horas de trabajo y charlas, en un afán por unir criterios en torno a qué es lo que se quería decir una vez que el proyecto se presentase al público.

Al final, hubo acuerdos y prueba de ello es que El matadero ya está a unos días de llegar al escenario en Casa Inverso (Santa Mónica 256, esquina Reforma, en el Centro Histórico), pues el 4 de octubre próximo (sábado) estarán listos para abrir las puertas al público hacia un mundo que sangra por dentro y por fuera.

La obra presenta "cómo nos violenta el sistema, las cosas que nos molestan no solo de nuestro entorno, sino dentro de nosotros mismos", explicó en conferencia de prensa Mariana Villalpando, una de las actrices de la puesta en escena. "Es El matadero, porque queremos matar muchas cosas que nos rodean".

En cierta forma, El matadero se convierte en una editorial de los integrantes de Inverso, pero también es una propuesta rica visualmente, pues la escenografía que la viste está cargada de símbolos que, si bien son representativos de los actores, pueden ser apropiados y resignificados por los asistentes.

"Marco (Vieyra) trabaja con el actor a través de la instalación sobre un tema específico -apuntó Manuel Parra-; aquí cada uno hizo una instalación de la violencia". Y cada elemento que pende del techo sostenido por unas cuerdas, "cobrará sentido a lo largo de todo el montaje", añadió Villalpando.

Araceli Flores, otra de las integrantes de la agrupación, explicó que para ella, El matadero es "una autoconfrontación con lo que eres, lo que es tu sociedad, y al mismo tiempo un espacio de mucho aprendizaje y conocimiento".

La obra estará en temporada del 4 de octubre a 16 de noviembre, con funciones los viernes y sábados, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 19:00 horas. La obra tiene una duración de una hora. El aforo es para 40 personas y los boletos cuestan 100 pesos para el público en general, 60 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas de bajo ingreso (comprobable).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones