Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 4 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 14:11 hrs

26°

Analizan materiales en obras de Siqueiros

Síguenos en:

David Alfaro Siqueiros es considerado uno de los pintores más innovadores en las técnicas plásticas FOTO: ESPECIAL

  • David Alfaro Siqueiros pintó, con técnicas de gran innovación dentro de los materiales plásticos.
  • La ideología de Siqueiros era que en el arte moderno había que utilizar materiales modernos.
  • Estudios científicos de ocho pinturas de caballete hechas entre 1930 y 1945 arrojan luz sobre el uso de pigmentos industriales como parte de la innovación

MÉXICO.- Los lienzos que David Alfaro Siqueiros pintó durante la primera mitad del siglo XX no sólo sintetizan una técnica artística de gran expresividad y en cambio constante, también reflejan el uso de materiales industriales comunes en esa época.
La introducción de esos innovadores recursos dentro de la plástica confirma el afán del artista por buscar nuevas rutas de expresión estética, según lo revelan análisis físicos efectuados por especialistas de los institutos Nacionales de Investigaciones Nucleares (ININ) y Bellas Artes(INBA) en colaboración con otras entidades, como la UNAM y el Modern Museum of Art (MOMA) de Nueva York.
Estos trabajos, coordinados por Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, surgieron a partir de una exposición en 2007 en la Sala de Arte Público Siqueiros, con la meta de analizar ocho obras de caballete pintadas por el muralista entre 1930 y 1945.
Mediante técnicas no destructivas como radiaciones (infrarrojas, visibles y ultravioletas), así como microscopía estereoscópica y análisis químico por fluorescencia de rayos X, los especialistas culminaron un análisis global de esos cuadros. Luego, extrajeron diminutas muestras para su examen con microscopio a través de polarización y luz ultravioleta.
También emplearon micro espectroscopía (análisis de luz) en infrarrojo en el MOMA. Así, determinaron que la mayoría de los cuadros fueron hechos con compuestos industriales como lacas de nitrato de celulosa o piroxilina. También hallaron, con uso de microscopía electrónica de barrido, que en las obras de 1945 Siqueiros comenzó a aplicar cargas de asbesto para hacer la piroxilina más texturizada y conseguir empastes más gruesos, además de modificar obras (como El nacimiento del fascismo) después de terminadas.
“La ideología de Siqueiros era que en el arte moderno había que utilizar materiales modernos, por eso él usó pigmentos industriales de manera no convencional”, explica uno de los científicos involucrados, Manuel E. Espinosa Pesqueira del ININ.
“Aunado a eso (el artista) usaba técnicas de aplicación como la pistola de aire, porque el pincel no le daba las características plásticas que podía encontrar en la técnica industrial”, añade el químico del Departamento de Tecnología de Materiales de esa institución de la Secretaría de Energía.
Experimentación plástica
Espinosa Pesqueira, quien realizó la microscopía electrónica de barrido a las muestras (de microgramos) para ver su morfología, además del análisis químico, aclara que otros pintores, como Pablo Picasso, empleaban materiales industriales similares.
El creador español se vio obligado a hacerlo por la escasez derivada de la Segunda Guerra Mundial. Pero en el caso de Siqueiros “pienso que lo hizo para tener una obra plástica con ciertas características distintas”.
Por su parte, la restauradora Sandra Zetina, del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del IIE de la UNAM descarta que este estudio temático —en el que también participó— abarque todas las técnicas desarrolladas por el reconocido muralista, pues su producción fue prolífica antes y después del periodo analizado.
“No somos los primeros en hacer análisis científicos de obras de Siqueiros, pero ésta es una de las aproximaciones más completas en México, porque no es el enfoque de una sola persona, sino de un equipo interdisciplinario. Además, respondió a la pregunta de cuándo él empezó a usar este tipo de materiales”, apunta la especialista de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.
Zetina aclara que, a partir de la revisión previa de testimonios escritos del artista (cartas, documentos, biografía) pudieron definir los efectos plásticos que lograba, con el mismo lenguaje empleado por él: “Sabíamos que empleaba las cargas de asbesto, pero no dónde, cómo, cuándo empezó... este estudio lo está precisando”.
Otra conclusión del equipo —en el que participaron Anny Aviram y Chris McGlinchey del MOMA; Elsa Arroyo del IIE; América Juárez de la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA; José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física (UNAM) y Miguel Ángel Fernández Delgado, además de los ya mencionados— es que será necesario revisar algunos testimonios escritos del pintor.
“Siqueiros escribió que en Víctima proletaria había usado por primera vez la piroxilina, pero a partir de su estudio en el MOMA (al que pertenece la obra) se encontró que era un óleo con resina” , explica la restauradora.
Espinosa considera que estas técnicas de análisis conjunto, además de aportar información a la historia y futura preservación de obras artísticas, pueden aplicarse para examinar códices, acervo bibliográfico antiguo o pinturas murales in situ, tanto prehispánicas como modernas.

EL INFORMADOR MOM / 17-03-08


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LAMH
Mar-17 11:12 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Superhéroes en situaciones inusuales

Superhéroes en situaciones inusuales

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina

Pregunta de Entretenimiento

¿Crees que con el reconocimiento a los mexicanos en los Oscar, el gobierno apoye más al cine nacional?