Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 10:39 hrs

18°

Síguenos:

00000000

Analizan materiales en obras de Siqueiros

David Alfaro Siqueiros es considerado uno de los pintores más innovadores en las técnicas plásticas FOTO: ESPECIAL

  • David Alfaro Siqueiros pintó, con técnicas de gran innovación dentro de los materiales plásticos.
  • La ideología de Siqueiros era que en el arte moderno había que utilizar materiales modernos.

Estudios científicos de ocho pinturas de caballete hechas entre 1930 y 1945 arrojan luz sobre el uso de pigmentos industriales como parte de la innovación

MÉXICO.- Los lienzos que David Alfaro Siqueiros pintó durante la primera mitad del siglo XX no sólo sintetizan una técnica artística de gran expresividad y en cambio constante, también reflejan el uso de materiales industriales comunes en esa época.
La introducción de esos innovadores recursos dentro de la plástica confirma el afán del artista por buscar nuevas rutas de expresión estética, según lo revelan análisis físicos efectuados por especialistas de los institutos Nacionales de Investigaciones Nucleares (ININ) y Bellas Artes(INBA) en colaboración con otras entidades, como la UNAM y el Modern Museum of Art (MOMA) de Nueva York.
Estos trabajos, coordinados por Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, surgieron a partir de una exposición en 2007 en la Sala de Arte Público Siqueiros, con la meta de analizar ocho obras de caballete pintadas por el muralista entre 1930 y 1945.
Mediante técnicas no destructivas como radiaciones (infrarrojas, visibles y ultravioletas), así como microscopía estereoscópica y análisis químico por fluorescencia de rayos X, los especialistas culminaron un análisis global de esos cuadros. Luego, extrajeron diminutas muestras para su examen con microscopio a través de polarización y luz ultravioleta.
También emplearon micro espectroscopía (análisis de luz) en infrarrojo en el MOMA. Así, determinaron que la mayoría de los cuadros fueron hechos con compuestos industriales como lacas de nitrato de celulosa o piroxilina. También hallaron, con uso de microscopía electrónica de barrido, que en las obras de 1945 Siqueiros comenzó a aplicar cargas de asbesto para hacer la piroxilina más texturizada y conseguir empastes más gruesos, además de modificar obras (como El nacimiento del fascismo) después de terminadas.
“La ideología de Siqueiros era que en el arte moderno había que utilizar materiales modernos, por eso él usó pigmentos industriales de manera no convencional”, explica uno de los científicos involucrados, Manuel E. Espinosa Pesqueira del ININ.
“Aunado a eso (el artista) usaba técnicas de aplicación como la pistola de aire, porque el pincel no le daba las características plásticas que podía encontrar en la técnica industrial”, añade el químico del Departamento de Tecnología de Materiales de esa institución de la Secretaría de Energía.
Experimentación plástica
Espinosa Pesqueira, quien realizó la microscopía electrónica de barrido a las muestras (de microgramos) para ver su morfología, además del análisis químico, aclara que otros pintores, como Pablo Picasso, empleaban materiales industriales similares.
El creador español se vio obligado a hacerlo por la escasez derivada de la Segunda Guerra Mundial. Pero en el caso de Siqueiros “pienso que lo hizo para tener una obra plástica con ciertas características distintas”.
Por su parte, la restauradora Sandra Zetina, del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del IIE de la UNAM descarta que este estudio temático —en el que también participó— abarque todas las técnicas desarrolladas por el reconocido muralista, pues su producción fue prolífica antes y después del periodo analizado.
“No somos los primeros en hacer análisis científicos de obras de Siqueiros, pero ésta es una de las aproximaciones más completas en México, porque no es el enfoque de una sola persona, sino de un equipo interdisciplinario. Además, respondió a la pregunta de cuándo él empezó a usar este tipo de materiales”, apunta la especialista de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.
Zetina aclara que, a partir de la revisión previa de testimonios escritos del artista (cartas, documentos, biografía) pudieron definir los efectos plásticos que lograba, con el mismo lenguaje empleado por él: “Sabíamos que empleaba las cargas de asbesto, pero no dónde, cómo, cuándo empezó... este estudio lo está precisando”.
Otra conclusión del equipo —en el que participaron Anny Aviram y Chris McGlinchey del MOMA; Elsa Arroyo del IIE; América Juárez de la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA; José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física (UNAM) y Miguel Ángel Fernández Delgado, además de los ya mencionados— es que será necesario revisar algunos testimonios escritos del pintor.
“Siqueiros escribió que en Víctima proletaria había usado por primera vez la piroxilina, pero a partir de su estudio en el MOMA (al que pertenece la obra) se encontró que era un óleo con resina” , explica la restauradora.
Espinosa considera que estas técnicas de análisis conjunto, además de aportar información a la historia y futura preservación de obras artísticas, pueden aplicarse para examinar códices, acervo bibliográfico antiguo o pinturas murales in situ, tanto prehispánicas como modernas.

EL INFORMADOR MOM / 17-03-08


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LAMH
Mar-17 11:12 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagrama

La semana de los famosos en Instagrama

Schwarzenegger visita a jugadores del Barcelona

Schwarzenegger visita a jugadores del Barcelona

Armani y Versace adelantan tendencias en Milán

Armani y Versace adelantan tendencias en Milán

La alfombra roja de 'Snowden' en San Sebastián

La alfombra roja de 'Snowden' en San Sebastián

Brad y Angelina: historia de Hollywood sin final feliz

Brad y Angelina: historia de Hollywood sin final feliz

Así lucen en la alfombra roja de los Emmy 2016

Así lucen en la alfombra roja de los Emmy 2016

Entregan los premios Emmy 2016

Entregan los premios Emmy 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Modelo de tallas grandes Ashley Graham muestra colección en NY

Modelo de tallas grandes Ashley Graham muestra colección en NY

Ellas son las actrices mejor pagadas de la TV en 2016

Ellas son las actrices mejor pagadas de la TV en 2016

Caras y brillo, apuesta de Jeremy Scott en pasarela neoyorquina

Caras y brillo, apuesta de Jeremy Scott en pasarela neoyorquina

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Angelina Jolie visita el campo de refugiados sirios en Azraq

Angelina Jolie visita el campo de refugiados sirios en Azraq

Ellas destacan en la alfombra roja de Venecia

Ellas destacan en la alfombra roja de Venecia

Homenajean a Juan Gabriel en Bellas Artes

Homenajean a Juan Gabriel en Bellas Artes

Estrenan 'El bebé de Bridget Jones' en Londres

Estrenan 'El bebé de Bridget Jones' en Londres

Juárez brinda homenaje masivo a Juan Gabriel

Juárez brinda homenaje masivo a Juan Gabriel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Pasarela de 'cosplayers' en Atlanta

Pasarela de 'cosplayers' en Atlanta

El Festival de Venecia despliega la alfombra roja

El Festival de Venecia despliega la alfombra roja

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales