Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | En el documental, se describe la muerte de uno de los más cercanos colaboradores de Salvador Allende

Revisan la historia del golpe en Chile a través de Héroes Frágiles

Hoy hace 35 años el presidente Salvador Allende se suicidaba en el Palacio de la Moneda cuando éste ardía en llamas y era bombardeado

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El documental "Héroes Frágiles", del cineasta chileno Emilio Pacull comenzó a gestarse con esta idea: "Hace 35 años, probablemente, a esta misma hora, mi padrastro, el periodista Augusto Olivares, se puso la pistola en la sien y se disparó un tiro."

En "Héroes Frágiles", que se estrena hoy en Santiago, se describe la muerte de uno de los más cercanos colaboradores de Salvador Allende y director del canal de Televisión Nacional (TVN) en 1973.

"El punto de partida de este documental se gestó con el suicidio de mi padrastro Augusto 'El Perro' Olivares", comentó Pacull durante una entrevista con Efe.

Hoy hace 35 años, Augusto Olivares, se suicidaba minutos antes de que lo hiciera el presidente Salvador Allende, mientras el Palacio de La Moneda ardía en llamas y era bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea y cercado por el Ejercito chileno.

"Fue el primer suicidado de La Moneda, la primera víctima del golpe de Estado del 11 de septiembre", afirmó Pacull, quien vivió más de 20 años con Olivares, casado en segundas nupcias con su madre, la actriz y presentadora de televisión Mireya Latorre.

El cineasta, de 57 años y que reside en Francia desde hace 35, ha realizado varios largometrajes de ficción en ese país, además de una treintena de documentales, la mayoría de ellos premiados en festivales internacionales.

"Héroes Frágiles" parte con Pacull -personaje y narrador-, ampliando una fotografía que encontró en un libro y que a él le parece que es su padrastro y no la del presidente Salvador Allende como está indicado al pie de la foto.

"Empiezo a desarrollar y ampliar la fotografía, agrandando, agrandando y cada vez que se amplía más la imagen, ésta desaparece, pero aparecen nuevas formas y colores, y a partir de eso entro en la reflexión de la historia de la película que es tratar de comprender el sentido de la muerte de Olivares", detalló.

"Ese el punto de partida, subjetivo, personal e íntimo", añadió.

Sin embargo, agregó, la película camina hacia otra historia, "que es entender que lo que le sucedió a Chile y que se conecta con lo que sucede en el mundo hoy día."

A medida que avanza, el documental va mostrando los mecanismos que utilizaron los "enemigos" del Gobierno de Salvador Allende -como el economista estadounidense Milton Friedman y el empresario chileno Orlando Sáenz- para sepultar un proyecto social y político que intentaba reconciliar realidad y utopía.

También aparece Peter Kornbluh, director de la organización no gubernamental (ONG) Archivo de Seguridad Nacional y responsable del proyecto de documentación en Chile.

Kornbluh dirigió la campaña para desclasificar los documentos oficiales de la historia secreta de Estados Unidos que muestra las maniobras para derrocar al Gobierno de Allende y apoyar el golpe de Estado de Pinochet.

"En 15 minutos el presidente de Estados Unidos (Richard Nixon) decidió sacrificar la democracia en Chile. Le bastó solo 15 minutos para tal decisión", relata Kornbluh.

Finalmente, entre sobrevivientes y desaparecidos por la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), Pacull analiza el acontecimiento como un ejemplo de destrucción de la utopía.

Sobre el título del documental, el director explicó que primero había pensado en "Anatomía de un complot, conspiración", pero "luego de ese tronco central habían otras líneas que eran nuestros 'Héroes frágiles.'"

"Me pareció más justo ese título, el legado de estos héroes", subrayó Pacull, al tiempo que recordó que estos héroes -que no tuvieron armas-, murieron por ideales.

El documental, que ya ha sido visto por más de 10.000 espectadores de Burdeos, Avignon y Toulouse se estrenará próximamente en Italia, y negocia su exhibición en Venezuela, Argentina y Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones