Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El director del CCU lamentó que esto cause un efecto negativo en el desarrollo del Centro Cultural Universitario

La FIL continuará, pero tal vez sin Padilla López

Briseño Torres renovó los integrantes del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario. Mauricio de Font-Reáulx asegura que la acción es improcedente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Como parte de los cambios en el interior de la Universidad de Guadalajara, su rector general, Carlos Briseño Torres, aseguró que las empresas universitarias serán evaluadas para analizar su viabilidad o no. En el caso de la Feria Internacional del Libro (FIL), encuentro librero fundado por Raúl Padilla López, se comprometió ayer a mantenerla, aunque no aseguró la permanencia de su presidente.

"No puedo dejar de reconocer que esa empresa cultural llamada Feria Internacional del Libro es orgullo de todos los jaliscienses. Me comprometo a que permanezca la Feria Internacional del Libro, pero no me comprometo a que permanezca Raúl Padilla López al frente de la misma. Todos los ciclos inician y tienen que cerrarse; sin embargo, aún no he tomado una determinación", expresó.

Y es que eso dependerá de la "evaluación" que realice Armando Macías Martínez, recién nombrado presidente del Corporativo de Empresas Universitarias.

Briseño Torres reconoció que el desarrollo y fortalecimiento del encuentro librero se debe en mucho a la presencia de Padilla López, aunque destacó que ello no signifique que el ex funcionario universitario sea su propietario.

"Quiero garantizarle a todos los jaliscienses y a todos los mexicanos, porque están saliendo estas notas a nivel nacional, que la Feria Internacional del Libro le debe mucho de su éxito a Raúl Padilla López, pero no depende de Raúl Padilla López, es de la Universidad de Guadalajara", declaró el rector.

Sobre el homenaje que la Universidad de Guadalajara realizaría a al escritor Carlos Fuentes, dijo no tener un conocimiento amplio sobre el tema: "Voy a revisar el asunto conjuntamente con el presidente del Corporativo y evaluaré. Citaré a la directora de la Feria Internacional del Libro (Nubia Macías) para que me informe. No estoy enterado dónde serán los homenajes al escritor".

Con respecto a Zapopum, otro de los proyectos impulsados por Padilla López, Briseño Torres dijo que "la Universidad de Guadalajara no está en condiciones de seguir aportando recursos para algo que no representa beneficio para la universidad". Esto significa que el proyecto será sometido también a una evaluación para plantear su continuidad o no.

La FIL trabaja de forma normal

En medio de toda la polémica suscitada a raíz de la decisión de Carlos Briseño Torres de destituir de su cargo a Raúl Padilla López como presidente del Fideicomiso Corporativo de Empresas y del Centro Cultural Universitario, la directora de la FIL, Nubia Macías, ha asegurado que el Comité Organizador de esta importante cita literaria continúa trabajando de manera normal. "Nosotros somos una empresa parauniversitaria que tiene un compromiso con la iniciativa privada muy grande, en el sentido de la parte comercial. Las operaciones continúan normalmente, aunque, por supuesto, estamos atentos a lo que está ocurriendo en la Universidad".

Aclara que a pesar de que Padilla López "ha sido separado de momento del Consejo de Administración de Empresas Universitarias, claramente continúa siendo el presidente de la FIL en plenas funciones y nosotros esperamos que todo siga caminando bien".

El CGU debe decidir

Tras la remoción de Raúl Padilla López al frente del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector general de la UdeG dio a conocer nuevos cambios en el interior del organismo, el cual a partir de hoy tendrá como vocales del Comité Técnico a Silvia Valencia Abundis, Raúl Medina Centeno, Javier Hurtado González, María Dolores Rodríguez Díaz, Edmundo Sánchez Medina, Marco Levario Turcott y Óscar Constantino Gutiérrez Ramírez, así como Gabriel Torres Espinoza, en el cargo de presidente del Fideicomiso.

Al respecto, Mauricio de Font-Reáulx, director del CCU, señaló que dado que el Fideicomiso está regido por la Ley de Instituciones de Crédito, el rector de la UdeG no tiene facultad para decretar cambios en el interior del organismo, como ha sido la destitución de Raúl Padilla López y el cambio de vocales del Comité Técnico.

Añade que, en todo caso, añade que esa decisión debe tomarla el Consejo General Universitario (CGU), el cual deberá instruir al rector sobre los posibles cambios. "El presidente y secretario del Fideicomiso (Raúl padilla y Laura Puebla, respectivamente) sí se designan por la Universidad a través del rector, pero en tanto el Consejo no instruya al rector del cambio y en tanto el Comité no sesione, no puede haber cambios. No hay forma de que esto suceda hasta que el CGU no decida el cambio".

El director del CCU lamentó que esto cause un efecto negativo en el desarrollo del Centro Cultural Universitario. "Sería lamentable que lo que hemos construido con apoyo de gobiernos e instituciones privadas esté en peligro por una situación de esta naturaleza".

Carlos Briseño Torres ha expresado su compromiso para que la FIL continúe celebrándose. "A lo que no me comprometo es a que permanezca Raúl Padilla López al frente", ha dicho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones