Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Una razón para vivir

Sergio Tovar busca reconocimiento de mejor “opera prima”

Sergio Tovar Velarde, director de Aurora Boreal, asegura que su historia es honesta, sencilla y conmovedora

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISO.- Un adolescente de 14 años, inmerso en una depresión, tiene en mente quitarse la vida. Según piensa, sería mejor no vivir, irse definitivamente y no causar más problemas. Toma una cámara y comienza a buscar opiniones al tiempo que pide razones a los que le rodean para descartar el suicidio. Sin embargo, detrás de ese dolor que lo lleva a pensar en la muerte, quizá se esconde una verdadera razón para vivir, por ello piensa en documentar el hecho. Aurora Boreal lleva por nombre la mencionada historia. Y dicho planteamiento lo hace Sergio Tovar Velarde, un joven cineasta que en 2007 ganó con Edén el premio a Mejor cortometraje de la edición número 10 del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en Guanajuato.

Ahora, en el onceavo encuentro, el nayarita busca un reconocimiento con lo que significa su opera prima, misma que nació de una situación vivencial y de un trabajo inconcluso. Aurora Boreal compite en la sección oficial de opera prima del banquete fílmico guanajuantense al igual que otras cinco producciones, y es el mismo Velarde quien conversa con EL INFORMADOR a su paso por las calles de San Miguel Allende.

¿Por qué abordar el tema del suicidio en tu primer largometraje?
“Porque se trata de un asunto vivencial, personal. Cuando era adolescente pasé por una fuerte depresión y me hacía preguntas sobre cómo percibía entonces el ambiente, de cómo son las cosas. Casualmente tuve acceso una cámara y me dije ‘de verdad me quiero morir y voy a documentar las razones por las que lo hago’”.

¿Qué buscabas con ello?
“Hacer una especie de tesis de mi suicidio, no del fenómeno social en general porque no es mi asunto, sino que empecé a hacer preguntas a la gente y les decía ‘dame una buena razón para no morirme’, porque estaba pasando por situaciones duras familiarmente hablando”.

¿Y por qué llevar tu experiencia al cine?
“Porque cuando descubrí el cine hice nueve cortometrajes y a la hora que me pregunto cuál va a ser el punto de mi opera prima me doy cuenta que quiero rescatar el video que no había terminado, obviamente no es una autobiografía, sino que tomo algunos elementos y mi personaje se ubica en otro contexto familiar”.

¿Cómo calificarías tu historia?
“Sé que el suicidio es un tema delicado y real, y ha sido difícil llevarlo a la pantalla, pero creo que no es una película fuerte sino una historia hermosa que eso sí, puede dejar a algunos con el corazón apachurrado, pero nunca indiferentes porque es un historia sencilla, directa y muy honesta”.

¿Qué viene para Sergio Tovar?
“Acabo de terminar dos guiones de largometraje, uno se llama La danza de las salamandras, una adaptación de un corto que hice hace algunos años y otro que se llama La luz, que a diferencia de mi opera prima, éstas historias serán más oscuras y desgarradoras, esto mientas Aurora Boreal llega a las salas comerciales”.

FRASE
"Cuando haces una película honesta ésta se vuelve un espejo donde los seres humanos se pueden reflejar".
Sergio Tovar Velarde, cineasta.

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones