Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Se trata de la llamada Necrópolis de la Vía Trionfale que se encuentra dentro del territorio del Estado Pontificio y que fue revelada en 2003

Revelan tumbas bajo El Vaticano vínculo de antigua Roma y México

Giandoménico Spinola, responsable de las Antigüedades Clásicas de los Museos Vaticanos, confirmó estas similitudes luego de estudiar dos áreas de una Necrópolis

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO.- Una serie de tumbas descubiertas en recientes excavaciones, bajo El Vaticano, permitieron a especialistas identificar sorprendentes coincidencias entre el culto a los muertos de la antigua Roma y del México actual.
Giandoménico Spinola, responsable de las Antigüedades Clásicas de los Museos Vaticanos, confirmó estas similitudes luego de estudiar dos áreas de una Necrópolis (cementerio romano) de más de dos mil años.
Se trata de la llamada "Necrópolis de la Vía Trionfale" que se encuentra dentro del territorio del Estado Pontificio y que fue revelada en 2003, durante los trabajos para la construcción de un estacionamiento.
Convertido actualmente en un museo, análisis antropológicos del lugar demostraron que los habitantes de la "clase media" de la Roma de los siglos II y III, de la era actual, armaban altares a los muertos, como cada año se lleva a cabo en México.
"Daban de comer a los muertos una vez al año, quizás en la fecha de nacimiento o en jornadas particulares en las cuales se conmemoraba a los difuntos", explicó Spinola.
Reseñó que en cada una de las tumbas se pueden observar largos tubos con filtros en la parte superior y ubicados a la altura de la boca de la persona enterrada, porque a través de estos, sus familiares hacían pasar ciertos alimentos como vino, leche o miel.
Según el especialista, este gesto permitía recordar la existencia de una vida "más allá" de la muerte y para "brindar fuerzas" al difunto, para lo cual, los parientes incluso organizaban "pequeños banquetes" en el cementerio.
Durante estos encuentros en torno a una tumba, que pretendían un contacto entre el mundo de los muertos y el de los vivos, se solían montar altares donde se quemaban inciensos y se sacrificaban animales chicos.
"Los banquetes exteriores se llamaban refrigerios, en ellos participaban los familiares del difunto que a su vez ingerían alimentos e incluso extendían colchonetas de la época para permanecer allí por varias horas", sostuvo el funcionario del Vaticano.
En un recorrido por la Necrópolis-museo, ubicada junto a la Vía del Peregrino, en el extremo oeste del Estado Pontificio, Notimex pudo constatar detalles de las costumbres funerarias romanas y sus similitudes con los festejos del "Día de muertos en México". Sigue Revelan tumbas... dos... México".
De hecho, en ese país latinoamericano, aún en la actualidad, la noche del 1 al 2 de noviembre es tradición para las familias visitar los cementerios, llevar la comida preferida del ser querido y quemar incienso, tradición herencia de las antiguas culturas precolombinas.
"El que come está vivo, por lo tanto, el difunto que come regresa entre los muertos, los parientes que comen con la persona que ya no está en la tierra comparten, por así decir, el mismo mundo", señaló Giandoménico Spinola.
"Es un comportamiento antropológico -agregó- que es propio del ámbito humano más allá de las culturas, con recorridos culturales muy diferentes se llega a ceremonias muy similares", finalizó.

NTX 06-03-2008 11:22 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones