Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Se llevo a cabo la conmemoración este viernes el 35 aniversario luctuoso del actor

Rinden un homenaje a Germán Valdés ”Tin Tan” en festival chihuahuense

El evento que se realizó en el Museo de Arqueología de El Chamizal, comenzará a las 14:00 y culminará a las 21:00 horas

Por: NTX

MÉXICO.- El actor y comediante mexicano Germán Valdés, "Tin Tan", famoso por su personaje de "El Pachuco", tendrá un homenaje en el Festival "Mátenme porque me muero", que se realizará en Chihuahua el próximo domingo, a 35 años de su fallecimiento.

El evento que se realizó en el Museo de Arqueología de El Chamizal, comenzó a las 14:00 y culminó a las 21:00 horas y contó con cinco de los mejores grupos musicales de la región: La Bomba Klandestina, Motocacas, Dkdencia, Suniva y Spiel. Además de la proyección de la película "Ay amor como me has puesto".

El filme es una comedia de enredos, en la que "Tin Tan" es un repartidor de pan y vive en una vencidad. Un día tiene un accidente en bicicleta con Margarita, hija de un millonario. Margarita cree que "Tin Tan" está enamorado de su sirvienta.

En el festival " Mátenme porque me muero" hubó exposición de comic y un taller de stencil (técnica de decoración) para niños de seis a 12 años de edad.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Su padre fue trasladado a Veracruz, donde vivieron por dos años. En 1927 su familia se instaló en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estudió la secundaria.

Entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era el músico Agustín Lara. Paco Miller, que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía.

La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en un centro nocturno, al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez.

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empujó a llevar al personaje de "El Pachuco" al escenario. En esa época, la imagen de "El Pachuco" estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de Estados Unidos.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido de forma pública por Salvador Novo y José Revueltas, llegó finalmente al cine con la película "El hijo desobediente".

La temporada en centro nocturno se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época.

No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por el productor René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película "Hotel de verano" (1943) y una pequeña participación en la coproducción mexicoamericana "Song of México" (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría cuando comenzó a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de "Calabacitas tiernas" se convirtió junto a "Cantinflas" en el cómico más cotizado del país.

Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad como Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.

Entre sus escenas más memorables se encuentran las protagonizadas junto al actor y cantante Pedro Infante en la película de este último "También de dolor se canta", la cual es un clásico del cine mexicano.

En la década de los 60 comenzó a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones perdieron la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia.

Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del "Oso Baloo" en "El libro de la selva", el gato "Tomas O'Malley" en "Los Aristogatos" y "Little John" en "Robin Hood" de Walt Disney.

Entre sus últimas películas se encuentran: "Acapulco" (1972), "Noche de muerte" (1972), "La mafia amarilla" (1972), "La disputa" (1971) ,"El capitán Mantarraya" (1973) y "Las tarántulas" (1973), entre muchas otras.

Respecto a la música, su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco.

La canción es interpretada por el cómico en la película "Músico, poeta y loco", en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la película, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" en "El Rey del Barrio", esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal.

En 2005, el grupo mexicano Maldita Vecindad sacó a la venta un álbum homenaje llamado "Viva Tin Tan".

Este disco, junto al álbum "Antología", producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma, pasan a formar parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.

"Tin Tan" fue el mexicano escogido por Los Beatles para aparecer en su portada del disco "Sgt pepper lonely hearts Club Band"; sin embargo, él no pudo asistir y en su lugar les envió un candelabro mexicano que aparece en dicha portada.

Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El "Chavo del Ocho", y de Manuel "El Loco" Valdés también cómico y padre del cantante Cristian Castro. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los 80.

Valdés padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento, en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos, en ese entonces menores de edad.

Germán Valdés "Tin Tan" ha sido objeto de diversos homenajes, ya que representó a uno de los actores cómicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones