Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Museo Regional

Un paseo por la estética tepiteña

Además de las fotografías de Francisco Mata, se exponen más de 100 pinturas y planos de El Palacio Legislativo de Emile Bénard

Por: EL INFORMADOR

Con un ciclorama blanco y un equipo de flashes, Francisco Mata se filtró durante dos años en las calles de Tepito y circuló por los mercados, los gimnasios y cuanta esquina encontró para atrapar con su estudio ambulante la estética del barrio, las pieles y texturas urbanas tatuadas de esa identidad “chilanga”. Las imágenes, que se inauguran esta noche en el Museo Regional, “tienen como eje a los habitantes en el ámbito cotidiano, pero descontextualizados, quito el entorno de lo que puede dar una señal del lugar para concentrarnos en las personalidades; me interesaba a través del retrato colectivo definir lo que es tepiteño, porque es un estereotipo en la nota roja y yo quería verlo desde otro ángulo”, comenta el fotógrafo.

Lo suyo, lo suyo, “es el barrio, rescatar la cultura popular”, pues el artista ha entrenado su mirada para desentrañar la estética de estos sitios  –“grandes trincheras urbanas, no solo de resistencia física, sino también cultural”-  desde trabajó como fotoperiodista en el diario La Jornada de 1986 a 1992, “porque nuestra propuesta era volver la vida cotidiana en noticia, que no es solo política y espacios, sino que volteáramos la cámara a la gente de a pie”.

La serie Tepito que incluye más de 100 fotografías y un documental, se repartirá entre los museos Regional y el de Lagos de Moreno. Durante dos años ha itinerado por distintas ciudades y, después de Guadalajara, visitará Culiacán, Ciudad Juárez, Ensenada y luego cruzará la frontera hacia San Diego y Los Ángeles.

Recuperación histórica de Emile Bénard

La segunda exposición que este miércoles inaugura el Museo Regional incluye los planos del Palacio Legislativo, más de 100 pinturas y algunos diseños en talavera del arquitecto francés Emile Bénard (1844-1929).

“Es la recuperación histórica de su legado”, señala su sobrina Martha Benard, quien durante los últimos años ha trabajado en mostrar el legado de su abuelo.

La directora del museo, Martelva Gómez, señala que esta muestra es que se puede ver lo que hizo Emile Benárd en México, pero también su obra pictórica, la manera en que se hacían los palnos arquitectónicos en el siglo XIX y la historia de El Palacio Legislativo Federal.  “Es un personaje del siglo XIX que marcó toda una pauta, dejó en México toda una línea de diseño, de ahí se retoma el neoclásico, estilo muy bien recibido en Guadalajara”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones